Y arranca la evaluación de preponderancia

Y arranca la evaluación de preponderancia
Por:
  • mauricio_flores

Pues el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, inició ya el análisis de los resultados de la consulta pública sobre el resultado de las políticas de preponderancia sobre agentes económicos relevantes, a casi 6 años de puesta en marcha la reforma de telecomunicaciones, con la finalidad de establecer nuevas medidas a partir de febrero o marzo del 2020… todo apunta a que esas medidas se intensificarán cuando menos en uno de los consorcios.

Y no, no sería sobre Televisa de Emilio Azcárraga, pues hasta la fecha está registrado que cumplió con lo estipulado en la regulación asimétrica de hacer la oferta incumbente de acceso a su infraestructura pasiva de radiodifusión, pero sin que haya recibido propuestas por parte de otras compañías; además, la aparición de la llamada “Tercera Cadena”, Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Aldir, ha enriquecido la oferta en televisión abierta a nivel nacional, amén del surgimiento de cadenas regionales y el fortalecimiento de los sistemas de cable y canales restringidos. Y si se suma la plétora de servicios en red Over The Top y Streaming, así como la cuestionada fusión Disney-Fox, el ecosistema audiovisual es altamente competido en cuanto a opciones para las diferentes audiencias. En el caso de América Móvil (Telmex y Telcel), el resultado de la consulta tiene complejidad por los nuevos y crecientes servicios de datos. Si bien el consorcio ha hecho sus ofertas incumbentes para el acceso a su infraestructura, es más notable la demanda de acceso y consecuentemente observaciones por parte de operadores Movistar y AT&T, de  Carlos Morales y Laurent Therivel. En las próximas semanas vendrá una interesante discusión respecto a las medidas para contener la preponderancia, pero sin amilanar la inversión.

¿Y Toluca?. Aunque en este año se habló mucho de la construcción del Sistema Aeroportuario Corona para el Valle de México, constituido por el actual AICM, por Toluca y eventualmente Santa Lucía, el hecho es que sólo hoy por hoy el aeropuerto a cargo de Miguel Peláez, es el que ha recibido partidas presupuestales para las obras de mantenimiento, conservación y construcción de la Terminal 3. Santa Lucía está aún en ciernes, pero para Toluca no fluyeron recursos adicionales este año para que el aeropuerto que dirige Alexandro Argudín mejore su actual infraestructura, que le permita hacer una oferta atractiva de servicio para las aerolíneas que se vean obligadas a llegar a esa terminal, dada la saturación del aeropuerto capitalino. Habrá que ver si para el presupuesto 2020 se le asignarán recursos para ello.

Ganó Idinsa. Y aunque no faltó quien quiso hacer “compló” (y ahorita debe estar haciendo berrinche), la firma Impulsora de Desarrollo Integral , de Víctor Ortíz, ganó el concurso para construir el puente vehicular Periférico Sur y Canal Nacional (en Xochimilco) por la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, de Jesús Antonio Esteva. Idinsa ofreció hacer la obra en 586 millones de pesos.

“Salinas con las matemáticas”. Habrá Olimpiadas de Matemáticas en México: Ricardo Salinas, presidente del Grupo Salinas, levantó la mano y apoyará la realización de un evento clave para impulsar a los jóvenes talentos.