Y el gabinete sigue sin aparecer

Y el gabinete sigue sin aparecer
Por:
  • ubaldo_diaz

A unas horas del llamado “AMLOFest”, que el Presidente encabezará en la explanada del Zócalo capitalino, éste debería de estar consciente de que su gabinete le ha fallado, pues llega a ese primer aniversario cuando varios de ellos se encuentran en el “ojo del huracán” y todo porque les ha dado por asumir las mismas actitudes revanchistas que desde el inicio de su administración ha protagonizado el tabasqueño

Tan solo en las fechas más recientes, se pudo constatar que el cambio que hiciera el jefe del Ejecutivo en el Instituto Nacional de Migración, le ha servido para dos cosas; por eso hizo muy bien el extitular del INM, Tonatiuh Bravo, un especialista en el tema, en “pintar su raya”, porque desde que llegó Francisco Garduño, todo se le ha ido al funcionario en cometer errores.

Primero, cuando llamó “fifís” a los integrantes de la Policía Federal que fueron desplazados a la frontera sur de Chiapas, porque se atrevieron a pedir condiciones dignas de vida.

+++

La oposición fue tajante en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, al que calificó de ser un documento superficial, sin proponer cómo desarrollar al país. Sólo son buenas intenciones, aseguraron los legisladores y fue en medio de las exigencias que pedían se devolviera al presidente López Obrador por “omisiones y deficiencias”.

Entre los votos a favor se encuentran los de la fracción de Morena y sus aliados PT, PES y Partido Verde; mientras que en contra votaron más de 110 diputados del PAN, PRD, PRI y MC.

Y la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, aseguró que se trata de “un acto más de simulación” debido a que en primera instancia se recibieron dos documentos; de manera unilateral la Mesa de análisis no cumple con los requisitos que establece la ley de planeación y la propia Constitución.

Sobre el plan sexenal, que tiene como ejes principales la seguridad pública, educación, combate a la corrupción y crecimiento económico, el PRI detectó, por lo menos, 100 pifias, nos comenta el exgobernador guerrerense René Juárez Cisneros.

“El documento que recibimos del Ejecutivo es una proclama, no un Plan Nacional de Desarrollo. No soporta el mínimo rigor metodológico: no tiene diagnóstico, no tiene estrategias, no define metas, no especifica objetivos claros. Además, no define lo que la ley exige, una proyección a 20 años; no hay programas sectoriales, no hay programas regionales", arguyó.

En tanto el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que el proyecto de nación de AMLO cae en una "dictadura de ocurrencias", estando en consonancia con Juárez Cisneros.

+++

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, resolvió  la cancelación de la candidatura de Lorena Piñón Rivera a la dirigencia nacional del tricolor, en virtud de haber aceptado ser postulada como candidata del Partido Acción Nacional en el proceso electoral 2015-2016 para la elección del Congreso de Veracruz.

Lo anterior con base en el artículo 65, fracción segunda de los Estatutos que señala como causa de pérdida de la militancia al integrante del partido que “acepte ser postulado como candidato por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas previstas…” Comenta que esta resolución es consecuencia de dos procedimientos interpuestos por militantes, en fecha previa a la expedición de la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional.

+++

El PRD exige al Instituto Nacional Electoral (INE) suspender la difusión y realización del evento de informe de gobierno del  presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes 1 de julio, ya que violenta los artículos 134 Constitucional y 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales al no sujetarse a reglas de difusión que se limitan una vez al año y al exceder los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe.

+++

Dentro del gobierno federal no ven con malos ojos la propuesta que ha surgido en el seno de la CATEM, organismo obrero que dirige Pedro Haces Barba, quien fue senador suplente de Germán Martínez Cázares, de permitir que los inmigrantes que decidan permanecer en los distintos estados de la República se afilien a los sindicatos para que puedan prestar sus servicios como mano de obra en los grandes proyectos de infraestructura y obra pública a lo largo del país.

+++

La crisis de inseguridad en Ciudad de México, la cual se agravó en los últimos meses, ha dado un vuelco a la política de Claudia Sheinbaum, quien desde antes de llegar a la Jefatura de Gobierno apuntó que en la capital no habría presencia de Guardia Nacional, nuevo equipo formado por Policía Militar, Naval y Federal, que se encargará de la seguridad pública. Será el próximo sábado, que la mandataria capitalina dé a conocer los detalles de los acuerdos para la operación de esta nueva institución en la entidad que gobierna.

La entrada de la Guardia Nacional en CDMX se da luego de los casos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, además de los diversos reportes de balaceras, asaltos y asesinatos que se han reportado. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al anunciar la entrada del nuevo cuerpo de seguridad, apuntó que se debe al repunte en homicidios dolosos que se cometen en la capital, con un promedio diario de seis casos. En total serán mil 350 elementos los que vigilarán la ciudad, según informó Alfonso Durazo.