Oposición en Venezuela presiona para activar el revocatorio de Maduro

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La oposición venezolana convocó a una marcha para pedir al Poder Electoral que cumpla con los plazos establecidos en el reglamento para revocar el mandato del jefe de Estado, Nicolás Maduro, mientras que el chavismo advirtió que hallaría todas las fallas que surjan en la activación del proceso.

La convocatoria a una movilización para este miércoles, hecha por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue seguida, horas después, por el anuncio del chavismo de que ese mismo día también realizará una marcha, en este caso para celebrar la decisión del Supremo sobre un programa social de viviendas.

Te puede interesar:

En 3 días, 20% debe firmar contra Maduro

Además, la manifestación opositora también se ve obstaculizada por el hecho de que el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, el chavista Jorge Rodríguez, advirtió que su despacho no ha aprobado una movilización de la MUD en su territorio, donde está ubicada la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Rodríguez, que además preside una comisión presidencial para analizar las acciones de la oposición para activar el revocatorio, dijo que cada una de las firmas que ascienden a un millón 850 mil recogidas por la MUD para iniciar el proceso de referendo serán analizadas para detectar un posible fraude.

“Tenemos fuertes indicios que señalan que hubo un fraude a la ley en esas firmas que ellos presentaron (…) se están empezando a ver firmas sin huella, nombres sin cédula y otra vez tres muertos firmando”, dijo hoy el alcalde tras señalar que es “imposible” que el revocatorio se realice este año.

La oposición reiteró la convocatoria a marchar el próximo miércoles en Caracas y en todas las demás ciudades donde exista una oficina electoral en demanda de que el CNE agilice los trámites hacia el revocatorio.

“La movilización para exigir respeto al Reglamento vigente Revocatorio VA y será en TODO el país! MIÉRCOLES 11 #VzlaExigeAlCNE”, escribió el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles en la red social Twitter horas después que lo anunciara en la mañana.