• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El presidente Nicolás Maduro buscará reelegirse hasta 2025 en un proceso electoral rechazado por opositores que demandan garantías democráticas. Foto: Especial

Ante la inminente celebración de las elecciones del 20 de mayo, la oposición venezolana pactó una alianza de partidos y sociedad civil para presionar por unas presidenciales democráticas.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó el Frente Amplio Venezuela Libre, al que no asistió el opositor Henri Falcón, quien se postuló de forma contraria a la iniciativa.

La plataforma es integrada por una veintena de partidos, representantes de las principales universidades, la patronal Fedecámaras, organizaciones no gubernamentales y disidentes del oficialismo.

En el acto destacó la presencia del excandidato presidencial, Henrique Capriles y del expresidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, así como Lilian Tintori, esposa del dirigente preso Leopoldo López.

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, señaló que la unión busca “rescatar la democracia”, cambiar al presidente y “el modelo anticonstitucional”.

También defendió el rechazo de los miembros de este nuevo frente a participar en las elecciones del 20 de mayo, que llamó “falsas”, y abogó por una “elección presidencial libre, justa y transparente, sin presos políticos, y represión”.

Una de las primeras decisiones del Frente Amplio Venezuela Libre fue convocar para el 17 de marzo a una “protesta nacional y mundial en contra del fraude”.

Para el lunes llamaron, además, a una marcha en Caracas para pedir a la Organización de las Naciones Unidas que no se “preste a convalidarlo”.

El presidente Nicolás Maduro consideró que el movimiento sólo es un “cambio de nombre” de la MUD. “Son los mismos de siempre”.

Las elecciones en las que Maduro  busca reelegirse hasta 2025 ocurren en medio de una severa crisis económica y política. En las últimas horas, más de 40 mil venezolanos ingresaron a Colombia para abastecerse de alimentos y medicinas, antes del cierre de la frontera, previo a las parlamentarias en ese país.