Opositores en Ucrania ocupan ministerio en Kiev

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: AP


Kiev, Ucrania.- Manifestantes ucranianos ocuparon este viernes un ministerio en la capital y sitiaron varias oficinas de gobernadores en regiones del oeste de la nación, lo que intensificó las presiones sobre el gobierno federal.

Sin embargo, el presidente Viktor Yanukovych mostró poca disposición a negociar y promovió a su principal asistente de línea dura a jefe del Gabinete.

Los allanamientos podrían complicar la situación entre los líderes de la oposición y Yanukovych, que ha insistido en que los manifestantes se retiren de otras oficinas administrativas en Kiev que han ocupado durante casi dos meses. La oposición reclama la renuncia de Yanukovych y una convocatoria a elecciones.

En Lviv, 450 kilómetros (280 millas) al oeste de Kiev, los manifestantes impidieron que los empleados ingresaran al edificio tras obligar al gobernador, nombrado por Yanukovych, a renunciar. Posteriormente el gobernador Oleh Salo retiró su firma y dijo que actuó bajo coherción.

Las protestas comenzaron hace dos meses cuando Yanukovych abandonó abruptamente un acuerdo de asociación con la Unión Europea para recibir un préstamo de Rusia equivalente a un rescate financiero. Las protestas habían sido pacíficas en su mayor parte hasta ahora, pero el domingo se tornaron violentas cuando Yanukovych promovió leyes enérgicas contra las manifestaciones.