Ordena tribunal federal congelar Comisión de la Verdad de caso Iguala

La suspensión indefinida se da luego que la PGR y la CNDH argumentaron la imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo de sentencia; el plazo para conformar dicha comisión venció el 1 de julio

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Archivo.

Un tribunal federal de Reynosa suspendió por tiempo indefinido el trámite de ejecución para cumplir la sentencia que ordena la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, para investigar de nueva cuenta la desaparición de 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014.

La resolución se da luego que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alegaron que existe imposibilidad jurídica para cumplir la sentencia dictada el mes pasado por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.

El plazo de 10 días para integrar la Comisión de la Verdad venció el 1 de julio, pero el Magistrado Sabino Pérez García, a quien toca supervisar el cumplimiento de los amparos, notificó hoy que se suspende el trámite de ejecución.

“Tomando en cuenta que tanto la PGR como la CNDH arguyeron imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo protector en lo que les atañe (integrar la comisión de investigación), una al promover el incidente respectivo y la otra al desahogar la vista concedida con motivo de este incidente, es por ello que para las mencionadas autoridades, así como para el Presidente de la República y la Cámara de Diputados, se suspende el tramite de ejecución de cumplimiento de la sentencia de amparo”, acordó Pérez.

“Lo anterior, hasta en tanto se resuelva el incidente de imposibilidad de cumplimiento, resuelto lo cual se procederá como en derecho corresponda”, agregó el Magistrado, titular del Tercer Tribunal Unitario en Tamaulipas.

El 4 de junio, un tribunal federal ordenó crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, porque la indagatoria de la PGR no fue imparcial y hay indicios de que los principales acusados fueron torturados.

fgr