Barrales y el líder de MC, Dante Delgado, el 3 de octubre. Foto: Archivo Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó al PRD renovar su dirigencia nacional en máximo 60 días.

“No existe la imposibilidad jurídica y material que manifiesta el PRD, para organizar su elección interna de renovación de la dirigencia nacional”, reportó el Tribunal.

Explicó que las causales alegadas del sol azteca para no realizar el cambio de dirigencia, como la situación financiera del partido y el inicio del proceso electoral de 2018 “son consecuencia de la conducta asumida por el partido, que vulneró lo establecido en su normativa, así como los plazos de ejecución, para la renovación de su dirigencia nacional, a fin de colocarse en una circunstancia que le permitiera aducir la supuesta imposibilidad”.

Recordó que el pasado 24 de agosto, la Sala Superior del TEPJF ordenó que, conforme a los procedimientos que indica su normatividad, se realizara la renovación de los órganos de dirección nacional.

“No obstante, el partido político omitió llevar a cabo la renovación instruida”.

En agosto pasado, el Consejo Nacional del PRD avaló prorrogar por un año la dirigencia de Alejandra Barrales. En esta reunión acordaron que en octubre de 2018 se realice una elección interna para renovar la presidencia del partido.

Se estima que Barrales renuncie antes para buscar la candidatura al gobierno de la Ciudad de México.