Órgano electoral de Chiapas se declara listo para jornada comicial 

Si bien Chiapas no padeció el nivel de violencia política que se vivió otras entidades del país, el estado no estuvo ajeno a conatos y agresiones

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas se declaró listo para la jornada comicial de este domingo, donde se renovará la gubernatura del estado, 40 diputaciones locales y 122 ayuntamientos.

“Estamos listos desde oficinas centrales, desde nuestra junta ejecutiva pero sobre todo a través de los 146 consejos municipales y distritales y de los más de mil 800 asistentes electorales que estarán en campo para asistir la jornada electoral”, manifestó en entrevista con Notimex, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC.

Explicó que las elecciones de este domingo, donde podrán votar tres millones 549 mil 291 chiapanecos inscritos en la lista nominal, iniciarán en punto de las 8:00 horas con la apertura de las seis mil 315 casillas únicas que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará en el estado.

Agregó que, previamente, a las 7:00 horas, el Consejo General del IEPC realizará un acto cívico para posteriormente a las 8:00 horas, declararse en sesión permanente para dar seguimiento a las incidencias de la jornada electoral.

“En la sesión permanente estaremos haciendo algunos recesos pero sesionando de manera intermitente para atender las incidencias que pudieran reflejarse en el famoso SIJE (Sistema de Información de la Jornada Electoral)”, apuntó.

En cuanto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aseguró que este comenzará a operar a las 20:00 horas.

Por otra parte, Chacón Rojas describió que los periodos de precampañas y campañas a nivel local se caracterizaron por los constantes casos que se dieron de impugnaciones y quejas por parte de los actores políticos.

“Vivimos un proceso electoral, un periodo de campañas y precampañas muy judicializado en este estado. Por supuesto que la judicialización no es lo mejor; sin embargo, está prevista en la normatividad y al final de cuentas los partidos políticos no se pusieron de acuerdo, tuvieron desencuentros en las definiciones de candidaturas y de coaliciones que impactaron en el desarrollo de nuestras campañas”, mencionó.

Reconoció que este clima político podría verse reflejado este domingo en el flujo de participación ciudadana; no obstante, confió que, más allá de esto, la gente acudirá a las urnas a emitir su sufragio.

“Si no salimos a votar el 1 de julio, debilitamos las instituciones y eso no le conviene a nadie. El voto es un instrumento de control y de sanción, y si algo no nos gusta pues lo vamos a rechazar porque tenemos muchas opciones por las cuales votar y si las desiciones partidistas consideramos que han sido favorables pues las vamos a premiar en las urnas”, apuntó Chacón Rojas.

En cuanto a la seguridad en la jornada comicial de mañana, el consejero presidente del IEPC aseguró que están dadas todas las condiciones para que la ciudadanía salga a votar en un ambiente de paz.

“Tenemos convenios con las autoridades sobre todo para el resguardo de la documentación electoral, tanto en la entrega que se hace de la documentación a los Consejos Electorales y a los representara de Casillas, como en la recolección y resguardo de los paquetes electorales después de la jornada electoral”, señaló.

Cabe destacar que el día de ayer en el municipio de Huixtán un grupo armado sustrajo siete paquetes de boletas electorales los cuales serían distribuidos en diferentes localidades.

En este sentido, afirmó que si bien Chiapas no padeció el nivel de violencia política que padecieron otras entidades del país, el estado no estuvo ajeno a conatos y agresiones hacia candidatos en algunos municipios.

“Nosotros exhortamos a las autoridades federales, estatales y municipales para que asuman su responsabilidad y garanticen condiciones de paz para que se lleven las elecciones del 1 de julio”, expresó.

En su mensaje al pueblo chiapaneco, Chacón Rojas invitó a la ciudadanía a salir a votar este domingo en compañía de su familia y amigos para beneficio del desarrollo del estado y su gente.

“El domingo hay que salir de casa porque la oportunidad de elegir a nuestros representantes se presenta cada tres años o cada seis según corresponda, y lo que vamos a votar no es un tema menor, de lo que ahí definamos decidirá la suerte de nuestras familias, amigos y vecinos. Salgamos a votar de manera libre y reflexiva”, puntualizó.

am