Orina: el futuro energético

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Alfredo Rodríguez Flores

El hidrógeno es uno de los elementos candidatos a convertirse en la energía del futuro por ser más limpia y renovable, sin embargo uno de los puntos débiles que tiene es el coste al momento de extraerlo del agua, lo que ha ocasionado que su evolución a convertirse en el combustible del futuro se frene, sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio ha conseguido abaratar el costo de extracción utilizando en lugar de H2O, orina.

La molécula de orina incorpora 4 átomos de hidrógeno, y para extraerlos se necesitan .37 voltios, cuatro veces menos que lo necesario para separarlos del agua.

El procedimiento para la extracción consiste en oxidar el desecho lo que arroja por un lado el hidrógeno puro, y por el otro los demás componentes.

Uno de los puntos en contra de esta investigación es que los desechos rápidamente se convierten en amoniaco, cuestión en la que se encuentran trabajando actualmente, sin embargo, el estudio se encuentra tan avanzado que pretenden comercializar esta tecnología a finales de este año.

Compartir