• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Comisionados de Derechos Humanos afuera de un tribunal nicaragüense. Foto: Especial
Comisionados de Derechos Humanos afuera de un tribunal nicaragüense. Foto: Especial

Los países que integran el grupo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para monitorear la crisis en Nicaragua “deberían revisar primero su casa porque tienen tantos problemas, tantos crímenes que se cometen a diario en esos pueblos hermanos”, dijo el presidente de ese país, Daniel Ortega, al celebrar el aniversario 38 de la Fuerza Naval.

El mandatario criticó la creación de este bloque de naciones que asumieron “una política intervencionista, injerencista” contra su gobierno “y por ende, contra la población nicaragüense”.

El grupo en el Consejo de Seguridad de la OEA está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guayana, México, Panamá y Perú, su creación fue aprobada el pasado 2 de agosto mediante una resolución que recibió al aval de 20 de los 34 Estados miembros de la OEA.

Ortega reprochó a los gobiernos de estos países que “sus conflictos no son discutidos en el seno del ente regional.

El líder sandinista aseveró que las fuerzas intervencionistas de Estados Unidos llamaron a estas naciones a articularse en contra de Nicaragua.

Nicaragua está sumida en una crisis desde el pasado 18 de abril cuando estallaron unas protestas contra la reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), aunque fue finalmente revocada, se siguió usando como pretexto para cometer actos de sabotaje en este país centroamericano.

Deberían revisar primero su casa porque tienen tantos problemas, tantos crímenes que se cometen a diario en esos pueblos hermanos

Daniel Ortega

Presidente de Nicaragua

Ortega asegura que las protestas son obra de la “derecha” y “los territorios golpistas”, y que estos son financiados por el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump.

El pasado 10 de agosto, durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, en Washington el jefe de la Diplomacia nicaragüense, Denis Moncada, reaccionó ante el anuncio de la integración del equipo que pretende averiguar las casusas de la violencia en Nicaragua.

“El Gobierno de Nicaragua continúa denunciando, rechazando y condenando los intentos de un grupo de Estados miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que violenta la Soberanía Nacional del Estado nicaragüense (…) y pretender autoerigirse en una autoridad supranacional, ilegítima y arbitraria para agredir política y diplomáticamente al Gobierno nicaragüense”, declaró el canciller en su momento.

Bloque observador

Estados que integran el equipo supervisor de la crisis en Nicaragua ante la OEA.

  • Argentina
  • Brasil
  • Canadá
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • Estados Unidos
  • Guayana
  • México
  • Panamá
  • Perú

Consiente opacidad en asesinato

Un tribunal nicaragüense negó el acceso a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitó dar seguimiento al juicio en contra de Brandon Cristofer Lovo y Glen Abraham Slate, presuntos responsables del asesinato del periodista Ángel Gahona, quien cubría los hechos violentos tras las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega,

Los comisionados esperaron sin éxito en el portón del juzgado para que la Fiscalía les permitiera ser testigos del juicio.

​Una de las representantes de la CIDH, Denise Cook, dijo que la razón por la que querían presenciar la audiencia es hacer monitoreo.

“Este es un caso importante, pues se trata del caso de un periodista como parte de los hechos de violencia que han sucedido en Nicaragua”, destacó la funcionaria de la CIDH en Nicaragua.

Compartir