• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Osorio, tras la eliminación del Tri en Rusia, el pasado 2 de julio. Foto: Mexsport
Osorio, tras la eliminación del Tri en Rusia, el pasado 2 de julio. Foto: Mexsport

El colombiano Juan Carlos Osorio rechazó la oferta de renovación de contrato que le hizo la Federación Mexicana de Futbol para seguir como entrenador de la selección nacional, de acuerdo con información de diversos medios deportivos.

El estratega sudamericano, al frente del tricolor desde octubre de 2015, le habría comunicado su decisión de no continuar con el proyecto a Yon de Luisa, el nuevo presidente de la FMF, quien ya estaría buscando al sucesor del originario de Santa Rosa de Cabal.

“Lo prudente es que entre hoy (ayer) y mañana (hoy) en México sabrán nuestra decisión y a partir de ahí será la decisión de otras personas”, declaró Osorio Arbeláez al periódico El País de Colombia.

El exdirector técnico del Chicago Fire se encuentra en la ciudad de Cali, donde participará en el partido benéfico entre los amigos del exdefensa colombiano Mario Yepes y el Deportivo Cali, mismo que tiene como fin recaudar fondos para ampliar la fundación Asodisvalle, la cual lucha por el bienestar de los niños en condición de discapacidad.

Por otra parte, el timonel cafetalero mostró su gratitud con la Femexfut por haber confiado en él para llevar las riendas del Tri en los últimos tres años, mismos en los que el balance en cuanto a resultados fue positivo, ya que de 52 partidos dirigidos ganó 33, empató nueve y perdió 10.

“Como siempre lo he expresado, estamos muy agradecidos con la Federación Mexicana por la oportunidad que nos dio. Nunca ha sido un secreto para nadie que llegar a la selección (mexicana) ha sido un sueño, después le pusimos un proceso y se convirtió en un objetivo profesional”, afirmó el director técnico de 57 años de edad.

Sin embargo, Osorio también aceptó la ilusión que le genera poder dirigir a la selección colombiana en caso de que el argentino José Néstor Pékerman no siga al frente de los cafeteros.

  • El Dato: Esta noche la selección mexicana femenil debuta ante Trinidad y Tobago en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en partido correspondiente al Grupo B.

“Como cualquier otro técnico colombiano, la posibilidad de llegar a una gran selección como es la nuestra es inevitable, y por el amor que le tengo al país es extraordinario”, admitió.

El exFutbolista del Deportivo Pereira resaltó la actuación del conjunto azteca en Rusia 2018, pese a que por séptimo Mundial consecutivo fue eliminado en la fase de octavos de final.

“El Mundial nos dejó muchas reflexiones. Uno debe jugar por el amor a ganar y no por el temor a perder. Eso es decisión del líder, del que dirige y yo creo que la selección mexicana mostró esa capacidad de jugar de igual a igual. Haberle ganado a Alemania, en el primer juego, fue extraordinario. Igual haberle jugado a Brasil, la otra potencia mundial, cara a cara, yo creo que es muy elogiable”, aseveró.

Además de la oferta de Colombia, el exentrenador del Sao Paulo recibió otra de Estados Unidos, selección que ha mostrado mucho interés en sus servicios y que buscaría de su mano regresar a la Copa del Mundo, luego de que no lograra clasificar a la justa celebrada en territorio ruso.

Gráfico: La Razón de México

Bajo el mandato de Juan Carlos Osorio, el tricolor clasificó sin problemas y como primer lugar de la Concacaf al Mundial, lo que no ocurría desde el camino rumbo a Francia 1998, cuando el equipo entonces dirigido por el serbio Bora Milutinovic también lo hizo como líder.

Sin embargo, no pudo trascender en ningún torneo. En la Copa América Centenario 2016 México fue humillado 7-0 por Chile, en cuartos de final. En la Copa Confederaciones 2017 el Tri cayó en semifinales por 4-1 ante Alemania y en la Copa Oro del año pasado también fue eliminado en semifinales, por Jamaica, motivo por el que el colombiano ha recibido muchas críticas de afición y prensa, lo que lo habría llevado a tomar la decisión de no continuar al frente de la selección mexicana.