el secretario Osorio saluda al gobernador Fayad (izq.), ayer. Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, anunció la captura en Querétaro de Samuel Lizárraga Ontiveros, El Tortillero, cabeza de la banda Los Mazatlecos y el número 108 entre los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.

En gira de trabajo por Hidalgo, el funcionario federal reconoció la labor de los cuerpos de seguridad que intervinieron en el aseguramiento de este delincuente de alto peligro la noche del domingo.

Los Mazatlecos son el brazo armado del Cártel de los Beltrán Leyva y encargados de combatir a grupos rivales. A él se le identifica como responsable del trasiego de estupefacientes desde Baja California hacia Estados Unidos.

Osorio mencionó que con esta captura se avanza en los temas de seguridad que, junto al uso de tecnología y labores de inteligencia, disminuyen los enfrentamientos en zonas escolares, centros comerciales o lugares públicos donde acuden cientos de personas.

En la capital del estado, el titular de Segob inauguró la segunda etapa del Macromural “Pachuca se pinta”, e informó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia contará con 300 millones de pesos para 2018, por lo que reconoció la labor de los diputados federales al aprobar el monto que será destinado para acciones que ayuden a conservar la seguridad de los ciudadanos.

  • El Dato: El detenido es acusado de delincuencia organizada, secuestro y homicidio.

El funcionario federal señaló que es necesario avanzar en la prevención del delito entre los jóvenes mexicanos; por ello, dentro de la estrategia contempla contar con mejores policías cada vez mejor preparados que puedan someterse a controles de confianza, aunado a la inversión de más recursos que contemplen este tipo de acciones.

“El programa de prevención se construye desde el hogar, pasa por la escuela y se aplica en la vida cotidiana”, comentó el secretario al referirse que cualquier acción preventiva se tiene que realizar desde el hogar, pues es el inicio de los problemas al romperse o perderse el tejido social.

“Pachuca se ointa” es una de las acciones que la federación realiza para reconstruir el tejido social, pues éste incluye la participación de la comunidad para mejorar la imagen de 262 viviendas de la colonia Cubitos, en un área que comprende 12 mil metros cuadrados en el municipio de Pachuca y donde se invirtieron 4 millones, 480 mil pesos.

Junto al gobernador de la entidad, Omar Fayad, Osorio recorrió varias calles de la colonia donde pudo conversar con los pobladores para escuchar sus demandas sobre los aspectos de inseguridad que les preocupan.