• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Bolívares de la vieja denominación aparecieron en botes de basura en barrios de Caracas, ayer. Foto: Reuters
Bolívares de la vieja denominación aparecieron en botes de basura en barrios de Caracas, ayer. Foto: Reuters

Al final, el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aplicará a todos los productos de consumo y no sólo a los “bienes suntuosos”, como prometió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado viernes, al anunciar su “paquetazo rojo” de medidas para paliar la crisis económica que azota al país.

En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en su publicación 6.395, del 17 de agosto de 2018, se establece el alcance generalizado que tendrá la medida, a partir de su entrada en vigor, el próximo primero de septiembre, cuando aplique el incremento de 12 a 16 por ciento.

“La alícuota impositiva general a aplicarse en el ejercicio fiscal restante del 2018 y todo el ejercicio fiscal 2019, se fija en dieciséis por ciento (16%)”, reza el artículo primero del decreto.

Además, se informa que el presidente Nicolás Maduro tiene plenas facultades para emprender los ajustes que considere pertinentes en cuanto a la modificación del IVA.

“Se autoriza al Ejecutivo Nacional para realizar los ajustes que sean necesarios como consecuencia de la modificación de la alícuota al IVA previsto en este decreto”, establece el artículo dos, según consta en la Gaceta.

Aumentar el IVA a una economía deprimida es como darle una dosis adicional de anestesia a un paciente somnoliento”

José Guerra

Diputado

Las medidas económicas aumentan los impuestos, devaluaron la moneda nacional, ataron el signo monetario al petro e incrementaron el salario mínimo a mil 800 bolívares soberanos, un aumento superior a 3,000 por ciento.

Gráfico: La Razón de México

Ayer, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, insistió en que el gobierno venezolano debe realizar una política fiscal “desde la base”, en lugar de aumentar el impuesto al valor agregado “a los pocos que están operando en el país”, especialmente si el Ejecutivo no ha especificado cuáles serán sus gastos para lograr que el déficit disminuya.

“Le estás aumentando al consumidor 4 por ciento a todo lo que compre a partir del primero de septiembre”, dijo Larrazábal.

“Aumentar el IVA a una economía deprimida es como darle una dosis adicional de anestesia a un paciente somnoliento”, consideró el diputado y economista José Guerra.

El legislador opinó que el famoso “paquetazo rojo” tiene un único propósito: “sacarles más plata a los venezolanos del bolsillo a través de tres instrumentos, la maxidevaluación del bolívar, el aumento del IVA y el alza del precio de la gasoliona, que se empatará con las tarifas internacionales para los que no tengan Carnet de la Patria.

  • El Dato: Los bienes suntuosos son objeto de críticas morales que se materializan con mayores impuestos para beneficiar a la canasta básica.

Empeorará la vida de venezolanos: Pence

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que las medidas tomadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, empeorarán la vida de los venezolanos y llamó al gobierno bolivariano a permitir la ayuda en el país.

“El pueblo venezolano soporta el trágico costo del régimen de corrupción y tiranía de Maduro. Los movimientos recientes sólo empeorarán la vida de cada venezolano. Hacemos un llamado al régimen para que devuelva la libertad y la democracia y para que Venezuela permita la ayuda en el país”, escribió en Twitter.

Los venezolanos iniciaron la semana con menos ceros en sus cuentas bancarias, debido a la reconversión monetaria que se puso en marcha este lunes por orden del Ejecutivo, que decretó además el día como no laborable, razón por la que las avenidas lucieron desoladas y la mayoría de los comercios cerrados.

La simplificación contable, que le quitó cinco ceros al bolívar, es una de las medidas del gobierno de Maduro enmarcada en un plan de “recuperación y expansión económica” con el que el Ejecutivo busca salir de la crisis.

Aunque Maduro llamó a no subir los precios, éstos comenzaron a dispararse desde el viernes, cuando decretó que el salario mínimo se multiplicará por 35 desde el 1 de septiembre.

Compartir