• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Lázaro Mazón levanta la mano a José Luis Abarca en 2012. Foto: Especial

Lázaro Mazón, exoperador de Andrés Manuel López Obrador en Guerrero y quien en 2012 impuso como candidato a edil de Iguala a José Luis Abarca, actualmente está preso por la desaparición y asesinato de 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido en 2014, se registró como precandidato a diputado local por el PRD.

Según el informe especial del PRD del caso Iguala, dado a conocer en 2015, el exsecretario de Salud en la administración de Ángel Aguirre llamó personalmente al entonces gobernador (en 2012) para que el elegido a la candidatura fuera Abarca y no Óscar Díaz Bello, quien ganó la encuesta.

Tras registrarse para contender como aspirante por el distrito 22 local, con sede en Iguala,  Mazón dijo que no le preocupa la reacción de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos. Ello después de que estas personas gritaron “asesino, asesino” en el primer evento de precampaña de Aguirre, lo que provocó que el ex mandatario renunciara a su aspiración a diputado federal por el distrito 8.

  • El Dato: Tras el caso Iguala, AMLO retiró de la candidatura a Lázaro Mazón a gobernador del estado, y al final el experredista también dejó Morena.

Sobre el exedil Abarca, comentó que sólo lo pueden acusar de “tener amistad con una persona. Yo estoy muy tranquilo, no tengo absolutamente nada que me pueda avergonzar, ni andarme escondiendo”.

Sin embargo, Mazón no es el único político vinculado a grupos criminales que buscará llegar al Congreso del estado con el PRD. El expresidente del Congreso local, Bernardo Ortega, quien acompañó a Mazón, también se registró para contender por el distrito 24 de Tixtla.

Los hermanos de Ortega Jiménez, Iván y Celso, son identificados como líderes del  grupo criminal Los Ardillos, responsables de la violencia en la zona.

Además, se espera que en los próximos días se registre Erick Ulises Ramírez Crespo, quien pidió licencia como presidente municipal de Cocula al Congreso local. Este político ha sido detenido en dos ocasiones y puesto en libertad por su probable relación en la desaparición de los 43 normalistas de Iguala en 2014. La primera vez fue por una reunión con el líder de Guerreros Unidos, Adán Casarrubias Salgado.

En tanto, Robell Uriostegui Patiño pidió licencia como presidente municipal de Teloloapan para buscar la diputación local por el distrito 20. Del político, que en abril de 2017 debió huir en un helicóptero del gobierno tras ser amenazado de muerte, se divulgó un video en el que supuestos miembros de La Familia Michoacana lo acusan de recibir dinero del narco y estar coludido con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Según los convenios de la coalición Por México al Frente, en Guerrero al PRD le tocan 18 distritos para diputaciones locales; a MC, seis, y al PAN, tres.