• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

De las 52 empresas fantasma a través de las que, según la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), el ahora candidato del PAN al gobierno de Yucatán, Mauricio Vila Dosal desvió casi 220 millones de pesos cuando era edil de Mérida; en una, aparecía como propietario Rogelio Ek Sulú, un barrendero del ayuntamiento que recibió alrededor de 24 millones de pesos desde que inició y hasta que renunció al cargo el abanderado del blanquiazul.

El dato:

  • El abanderado del Frente a la Presidencia, Ricardo Anaya, está ligado a la triangulación de al menos 54 mdp, a través de la venta de una nave industrial en Querétaro.

“Rogelio Ek era un trabajador de Servicios Públicos Municipales, un barrendero, y a su nombre crean una empresa, a la que le asignan un contrato. Evidentemente es un prestanombres”, destacó en septiembre pasado Santiago Alamilla, exdirector del Rastro Municipal de Mérida.

Ello se suma a las observaciones que realizó la ASEY, en las que revela a detalle que esas 52 supuestas empresas están ubicadas en predios abandonados, en casas particulares y hasta en un tianguis y, a todas, se les otorgaron contratos.

Agregó que estos negocios tenían serias irregularidades en su constitución y  operación porque no cumplieron con los  requisitos mínimos para convertirse en  proveedores.

De acuerdo con los contratos otorgados por la alcaldía de Mérida, cuya copia obra en poder de La Razón, sólo en 2015, Ek Sulú percibió 7 millones 489 mil 820.56 pesos con el RFC ESRO921110GS0, para el mantenimiento a 64 parques, 10 campos, 21 áreas verdes, además del aseo urbano en calles del segundo cuadro de la ciudad.

El contrato DA-2015-Mantenimiento de Parques y Áreas celebrado con el barrendero, fue firmado por Vila Dosal, la actual alcaldesa, María Dolores Fritz Sierra, entonces secretaria municipal, así como por el director de Administración, Juan Carlos Rosel Díaz y el director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Montalvo.

Información del propio ayuntamiento revela que en 2015 esa empresa percibió pagos que iban de 150 a 253 mil pesos por un día de servicio y, en diciembre de 2016, Ek Sulú obtuvo más de 16 millones.

Como lo documentó la Auditoría local, ese ayuntamiento era el único cliente de la comercializadora, que además no cuenta con activos. El domicilio fiscal está ubicado en la calle 47 #683, en el fraccionamiento Jardines de Cuacel y como propietario del predio, según el Registro Público de la Propiedad, aparece Ángel Ulogio Sulú Canché

Además, este inmueble no cuenta con  la capacidad técnica y estructura para dar  servicio de mantenimiento a parques, fuentes y al aseo de 38 millones 109 mil 872 metros cuadrados de calle, como lo establece el contrato.

Otro caso fue el de la empresa Construcciones Yu Um Beh, que facturó 6 millones 228 mil 390.92 pesos por el servicio de limpieza de avenidas y glorietas, pero la empresa no cuenta con oficinas físicas.

Pero según la ASEY, el total de metros  cuadrados facturados a la alcaldía equivalen cuatro veces la limpieza de toda la ciudad de Mérida.

Todos estos servicios se realizaron en  el oriente de Mérida y estos trabajos también incluyeron lavado de fuentes tres  veces al mes, pero no se tiene conocimiento de que existan fuentes en esa zona.

En las observaciones de la Auditoría, se agrega que a Titania Cristal López Leirana, esposa de José Rodrigo Caballero Delgado, presidente de la Liga de Beisbol Nuevos Valores, se le destinaron alrededor de 70. 3 millones de pesos, también para mantenimiento de parques y áreas verdes.

Mauricio Vila Dosal, candidato del Frente a gobernador de Yucatán.

Sin embargo, esta empresa está en una casa particular y no cuenta con la infraestructura para otorgar esa clase de servicio.

La ASEY señala además que de enero a diciembre de 2017, hubo 61 beneficiarios de diversas cuentas por pagar, de las que el ayuntamiento no presentó ningún tipo de respaldo documental.

“El municipio de Mérida no presentó la totalidad de la documentación comprobatoria y justificativa de la muestra seleccionada de 61 beneficiarios de diversas cuentas por pagar, y no proporcionó el soporte documental con los entregables de los bienes y servicios”, cita la ASEY.

En esa lista aparece el hoy aspirante del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Dzilam, Edgar Lorenzo Lizama Camacho, quien en 2017 se le otorgaron 2 millones 876 mil 811. 95 pesos, como en los casos anteriores, por concepto “mantenimiento  de  parques  y  jardines”.