Palin deja gobierno de Alaska

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

AP en Wasilla, Alaska

La gobernadora de Alaska y ex candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, anunció inesperadamente el viernes que renunciará a su cargo a finales de este mes sin explicar los motivos, lo que generó especulaciones de que se concentrará en buscar la candidatura presidencial para los comicios del 2012.

Palin convocó a una conferencia de prensa en su casa, con tan escasa anticipación que pocos periodistas estaban presentes. La policía estatal impidió el ingreso de los que llegaron tarde y su vocero, Dave Morrow, salió para confirmar que Palin renunciará el 26 de julio. No quiso dar más detalles sobre el futuro de la gobernadora.

El vicegobernador Sean Parnell prestará juramento en el picnic de la gobernación en Fairbanks a fines de mes, dijo Murrow.

Palin fue elegida en 2006 con una plataforma populista. Pero su popularidad ha disminuido con su participación en rencillas partidarias después de la campaña presidencial. Su período finalizaba en 2010.

Palin dijo que pensaba realizar un “cambio positivo fuera del gobierno”. También dijo que se sentía frustrada en su función de gobernadora.

“No puedo presentarme como gobernadora y permitir el despilfarro de millones de dólares y tanto tiempo sólo para conservar el título de gobernadora”, dijo Palin.

Más tarde, en la página de internet Twitter, prometió dar más detalles: “Próximamente daremos información sobre decisión de no buscar reelección… es lo que conviene a Alaska, mi familia está feliz… es bueno. Sigan en contacto”.

Palin era una figura poco conocida fuera de Alaska y desconocida en el mundo hace casi un año cuando se la postuló como compañera de fórmula de John McCain.

El anuncio inesperado, y con apenas dos semanas de anticipación, estremece a un Partido Republicano plagado de reveses últimamente, que incluyen las confesiones de adulterio de dos figuras consideradas presidenciables para 2012: el senador de Nevada John Ensign y el gobernador de Carolina del Sur Mark Sanford.

Ensign renunció como líder del bloque republicano tras confesar que tuvo amores con la esposa de uno de sus colaboradores.

Sanford confesó un amorío con una mujer argentina y algunos legisladores y líderes republicanos reclaman su renuncia.

jigh

Compartir