PAN, PRD y MC alistan reservas por pase de fiscal

Dijeron que votarán a favor pero con cambios; la discusión se lleva a cabo en la sesión de la Cámara de Diputados

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Diputados discuten iniciativa sobre pase automático de PGR a Fiscalía (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Los partidos PRD, PAN y MC propondrán en el pleno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados modificar la iniciativa del PRI sobre la designación del fiscal General, pues señalan que en la propuesta priista puede haber “gato encerrado”.

En conferencia, el coordinador del sol azteca en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, señaló que la intención es cambiar el segundo párrafo de la iniciativa del tricolor, pues ésta contempla que el Procurador General, Raúl Cervantes, podrá participar en el proceso de nombramiento a fiscal General.

Acerca del tema:  Cámara de Diputados recibe iniciativas para eliminar “pase automático”

“El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el primer párrafo de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación”, se lee en la iniciativa para modificar el artículo 102 de la Constitución, que fue entregada por el PRI el jueves pasado.

Ante ello, el perredista dijo que en esta propuesta el procurador tiene posibilidades de ser el fiscal, por lo que mencionó que el PRD, PAN y MC votarán a favor en lo general y en contra en lo particular.

“Estaremos proponiendo en las reservas. Esta posibilidad de asumir la fiscalía se deseche. Estaremos planteando como PRD que el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria continuará en su cargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal General de la República sin que pueda ser considerado para participar en el proceso de designación para el periodo inmediato”.

 

En otras noticias: Anaya, quien más impulsó el pase automático, dice Cordero 

En tanto, el coordinador del PAN, Marko Cortés, sostuvo que este bloque está a favor de que no haya pase directo del procurador a fiscal, pero no están de acuerdo con la propuesta del PRI.
“No al pase automático, pero no como lo están proponiendo”.
 srv