• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
EL coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés (centro), en conferencia junto a Jesús Zambrano (der.), en septiembre pasado. Foto: Especial
EL coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés (centro), en conferencia junto a Jesús Zambrano (der.), en septiembre pasado. Foto: Especial

Políticos y legisladores de PAN y PRD cuestionaron los señalamientos que hizo el virtual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, al Instituto Nacional Electoral (INE) por la multa de 197 millones de pesos que aplicó a Morena por el fideicomiso para damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

“López Obrador y su partido, Morena, tienen una reacción desmesurada y autoritaria por descalificar al INE”, advirtió el vicecoordinador de los diputados perredistas, Jesús Zambrano.

El próximo Presidente, advirtió el legislador, debe mostrar más respeto a las instituciones del país y no acusar de que se actúa con vileza, cuando se trata de señalamientos a su partido.

“Me parece que la reacción que están teniendo los dirigentes de Morena y el propio ganador de la Presidencia es absolutamente deleznable, es desmesurada. ¡No, es que él es el único honesto! El único hombre al que no se puede cuestionar nada, y si lo cuestionan y le dicen que hicieron mal uso de los recursos, es que es venganza política, porque son todos los demás malos, las instituciones que se vayan al diablo”, afirmó.

En ese sentido, agregó: “Eso es lo que está diciendo, expresándose abiertamente el autoritarismo al que vamos a estar sujetos, permanentemente en riesgo de que haya contrapesos institucionales verdaderos a partir, no de que él entre en funciones, desde ya está haciendo valer López Obrador todas sus pretensiones autoritarias y de desconocimiento, de descalificaciones de las decisiones de las instituciones del Estado mexicano”.

  • El Dato: El consejero Ciro Murayama reitera que Morena incurrió en un fraude a la ley al usar una figura válida para un fin ilegítimo.

En tanto, la diputación federal panista felicitó al INE por haber acreditado anomalías en el fideicomiso de Morena y fustigó a López Obrador por haber sostenido que se trató de una venganza.

“Es una pena que se demuestre que un recurso que supuestamente iría a los damnificados, haya terminado en la campaña y que haya engañado a la sociedad. Felicitamos al INE por la decisión”, planteó el coordinador de los legisladores, Marko Cortés.

“Él también ofreció no engañar, no mentir ni robar y aquí lamentablemente estamos viendo que engañó a los mexicanos, que podemos presumir que ese dinero puede ser ilícito porque no sabemos de dónde provenga, porque no fueron traspasos electrónicos de una cuenta a otra, son depósitos en efectivo y los retiros también fueron en efectivo, por ello es que felicitamos al INE por la decisión”, añadió.

“Deploro que López Obrador argumente que la sanción sea una venganza”, indicó al señalar que “eso no puede venir hoy del virtual Presidente electo. Debemos respetar las instituciones. Las instituciones no pueden ser vulneradas y mucho menos por el Presidente”.