• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Francisco Búrquez, en el Senado, al presentar su renuncia al PAN, ayer. Foto: Especial
Francisco Búrquez, en el Senado, al presentar su renuncia al PAN, ayer. Foto: Especial

El proceso de renovación de la dirigencia panista no es más que una disputa entre sus dos cúpulas para ver quién se queda con el cascarón del partido, pues los resultados de la pasada elección lo dejaron disminuido, opinó el senador Francisco Búrquez Valenzuela, quien renunció a su militancia blanquiazul tras 20 años.

Sobre la propuesta de unidad presentada el lunes pasado por Héctor Larios y Rafael Moreno Valle, dijo que posiblemente sea un pacto, pero entre cúpulas.

“Muy probablemente sea un proyecto de unidad, pero de las élites mafiosas; es como las mafias en un territorio, se sientan los capos para negociar el reparto del pastel”, dijo en entrevista con La Razón.

La visión del senador es compartida por Rafael Micalco, simpatizante del grupo anayista, quien indicó que la propuesta de Larios y Moreno Valle sólo cuenta con 25 por ciento de aceptación entre la militancia, por lo que no abona a la unidad panista.

En ese sentido, el diputado Ernesto Ruffo hizo un llamado a los gobernadores blanquiazules a fungir su rol de mandatarios y dejar de lado los asuntos institucionales, como la elección del dirigente nacional.

“Que tomen su cabal rol de gobernadores, que se dediquen a gobernar y que dejen al partido en paz”, exigió.

Búrquez remarcó que Acción Nacional es una institución cerrada que puede perder su registro.

“Sobre el futuro del PAN, yo pienso que es el futuro de todos los demás: el partido que no se ciudadanice va a ir a la tumba. El PAN, si no se pone las baterías y continúa como parece que va a seguir en el proceso interno de elección de dirigente, cerrado, con pleito entre dos cúpulas, va a ser un partido que en la próxima elección estará peleando, como el PRD, por el tres por ciento de respaldo”, indicó al referir que elección tras elección ha disminuido la aceptación del electorado.

  • El Dato: Búrquez presentó la asociación civil Ola Libertad, que busca impulsar 10 acciones legislativas en pro de la ciudadanía.
Compartir