Panorama de riesgos para la banca y menos crédito

PUNTO Y APARTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La caja fuerte… Un ámbito indispensable para el desarrollo del país es el bancario. Este sector, que en su mayoría se agrupa en la Asociación de Bancos de México (ABM), que comanda Marcos Martínez Gavica, es responsables, por el 51% del crédito formal que se otorga al sector privado.

Asimismo, los 54 bancos que operan el país entregan el 78% del financiamiento al consumo, 29% de las hipotecas y 58% de los préstamos comerciales.

Sin embargo, a pesar de su importancia en México, aún persiste una palpable sub-bancarización, lo que en su mayoría se explica por la informalidad que afecta a un 53.4% de la población económicamente activa (PEA).

Puntualmente se calcula que un 60% de los préstamos que se concretan provienen de amigos y familiares, así que seguimos en la política de los compadres…

No me alcanza… En los últimos años la actividad de ese sector creció 3.6 veces por arriba del propio PIB, lo que si bien es positivo, resulta insuficiente para ampliar de manera contundente la penetración bancaria.

Por si fuera poco el panorama hacia adelante tampoco es el más halagüeño.

Cynthia Cohen, directora de servicios financieros de AL para la calificadora S&P, hace ver que en este año el riesgo político relacionado con la transición gubernamental, la renegociación del TLCAN, la volatilidad cambiaria y el posible endurecimiento de las condiciones de financiamiento podrían mermar el desempeño de esta actividad.

Al detalle la exposición que tienen los préstamos en moneda extranjera a la depreciación del peso frente al dólar es de un 15%.

Además no se descartan que nuevos episodios cambiarios que pudieran estar asociados a una mayor inflación y a tasas de interés más elevadas.

Desde el 2016 a la fecha el Banxico ha incrementado en 450 puntos base su tasa de interés a 7.75%, un máximo de 10 años y no se descarta el alcanzar un nivel del 8% en este año.

Esta última situación que podría traducirse en un deterioro marginal de la cartera vencida, la cual actualmente se ubica en 3.51%…

No presto, ni fio… Ante el desalentador panorama en este año, en el mejor de los casos se espera que el financiamiento bancario apenas tendrá un avance nominal del 9%, por debajo del 11% del 2017 y lo que descontando la inflación implica un pírrico crecimiento cercano al 4.5%.

De igual forma para el 2019 se proyecta que el avance nominal será del 10%, con lo que de forma optimista, la penetración bancaria, que actualmente se ubica en un 37%, avanzará un par de punto porcentuales y no hasta el 40% como se proyectaba…

Pronto 5ª Feria de afores

Del 2 al 5 de agosto… la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) bajo el mando de Carlos Ramírez Fuentes, llevará a cabo la 5ª edición de la “Feria de las Afores” en la explanada de la delegación Benito Juárez, donde se reunirá en un mismo lugar a las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores), otras instituciones y al SAR, a fin de despejar las dudas de quienes ahorran mediante este vehículo.

Se anticipa que en esta ocasión podrían superarse los 20 mil visitantes. Así que mucha concurrencia y no queda otra que insistir para mejorar el ahorrar…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir