• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Gráfico: La Razón de México

Al hablar del deporte mexicano y sobre todo de la disciplina de los clavados, de inmediato se viene a la mente el nombre de Paola Espinosa e Iván García. Ambos medallistas olímpicos han dejado el nombre de México en lo más alto, y en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe colaboraron para que el país terminara en lo más alto del podio, superando a Cuba, una potencia mundial.

En exclusiva para La Razón, Espinosa y García hablaron sobre lo importante que es para ellos sumar preseas en su trayectoria y sobre todo el honor que es ver la bandera tricolor ondear y escuchar el Himno Nacional.

“Me da mucho orgullo, me gusta mucho ser mexicana y estoy muy orgullosa. Con dos medallas de plata pude aportar un granito de arena para que México sea el número uno”.

Por su parte, Iván dijo que “no se hacen las cosas de la noche a la mañana, y se han logrado cosas por que se está juntando la juventud y la experiencia, y las nuevas generaciones tienen muchos sueños, mucha hambre. Dejamos en claro que se pueden pelear cosas grandes y se han hecho buenos procesos”.

Al ser cuestionados sobre la llegada de Ana Gabriela Guevara como directora de la Conade, los dos destacaron que es una magnífica decisión, pues ella fue deportista y entiende perfectamente todo lo que se necesita para llegar a la élite, pero también dieron su punto de vista sobre cómo se viven ciertas disciplinas en los diferentes estados de la República.

“Es importante mencionar que sería muy valioso que volteara a los estados y que viera a las diferentes escuelas deportivas. Algo que quisiera mencionar sin meter cizaña, es que en Guadalajara habemos cuatro medallistas olímpicos y ni siquiera tenemos baños donde cambiarnos, y es feo y triste”.

“Otra cosa que me parece muy interesante es cambiar la estrategia de elegir a los metodólogos; nosotros nos enteramos hasta el último de las decisiones y por último me parece que el deporte social es muy importante, ahora que tengo mi fundación, me he dado cuenta que es muy importante que pueda llegar equipamiento a todos los lugares, pues hay una gran necesidad de los niños y jóvenes de querer hacer actividad física”, resaltó la oriunda de Baja California.

Paola espinosa e Iván García, en su visita a las instalaciones de La Razón. Foto: Diego A. Hernández, La Razón
Paola espinosa e Iván García, en su visita a las instalaciones de La Razón. Foto: Diego A. Hernández, La Razón

García aseguró que antes que todo es un hecho histórico que sea la primera mujer en dirigir la Conade, y resaltó que lo único que podría solicitarle es que los apoyos lleguen a los estados, pues muchas veces sólo se concentran en la Ciudad de México.

Paola e Iván son pareja desde hace un par de años y en los JCC tuvieron una destacada participación, pero lo mejor para ellos fue la compañía de su hija Ivana.

“Fue algo inolvidable, y claro que el resultado tuvo mucho que ver, pero el ver a mi hija a mi familia, que estuvieran conmigo apoyándome ¡wow! La imagen del podio y que ella estuviera mordiendo la medalla fue algo hermoso y nunca lo voy a poder olvidar, lo soñábamos mucho y qué bueno que se hizo realidad”, contó con una gran sonrisa El Pollo.

Para finalizar, Espinosa resaltó que a ella no le hace falta ganar nada y destacó que muchas veces se juzgan los malos resultados que se dan en deportes de conjunto, pero que ella vio a la selección femenil ganar y demostrar que en cualquier disciplina se puede conseguir el éxito, añadiendo que ellos a pesar de participar individualmente también son un equipo.

Por su parte, García manifestó que él quisiera una medalla de oro en cada competencia.

“Somos deportistas privilegiados porque al menos tenemos una medalla de cada competencia que hemos participado y eso es muy importante de destacar, pero en mi caso quiero más, sueño con una medalla de oro en cada competencia en la que participe. El próximo año se viene un reto importante como los Panamericanos, que dan plazas olímpicas y en Tokio quiero sacarme la espinita que deje en Brasil, y ganar medalla en individual sé que es muy complicado, pero no es imposible ganar en individual”, concluyó el medallista olímpico en Londres 2012.

  • El Dato: En 2012, en la Serie Mundial de Clavados en Tijuana, Iván ganó plata.