Papa acepta renuncias de dos obispos por pedofilia

El papa Francisco aceptó las renuncias de Alejandro Goic y Horacio Valenzuela; los sacerdotes pertenecían a círculos cercanos de curas acusados de pedofilia

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Papa Francisco. Foto: Especial
Papa Francisco. Foto: Especial.

El papa Francisco aceptó el jueves las renuncias de Alejandro Goic, perteneciente a la diócesis de Rancagua y Horacio Valenzuela de la diócesis de Talca tras los escándalos de abusos a menores.

El mes pasado, los 31 prelados chilenos en actividad presentaron sus renuncias por no haber sabido proteger a los niños de los curas pedófilos.

La página de la Conferencia Episcopal no se expresan las razones, pero el cura Goic estaba fuertemente cuestionado por los abusos sexuales cometidos por 14 sacerdotes de su diócesis, quienes tenían un grupo llamado “la familia”.

En cuanto a Horacio Valenzuela, se le señala como miembro del círculo íntimo de Fernando Karadima a quien se le confirmaron cargos de pedofilia y efebofilia en la parroquia El Bosque, de Providencia, junto a los también obispos Juan Barros, Tomislav Koljatic y Andrés Arteaga.

Además, en esta diócesis se han denunciado más casos de abusos sexuales de parte de religiosos de la diócesis.

Una de las renuncias aceptadas previamente fue la del obispo de Osorno, Juan Barros, quien anteriormente había sido un estrecho colaborador del cura pedófilo más conocido de Chile.

 

 

 

 

 

cls