Papa Francisco designa a primer obispo de raza negra en Cuba

La religión católica es la más practicada en la Isla; la sede de la diócesis estaba vacante desde el 6 de diciembre de 2016

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Silvano Pedroso Montalvo será titular de la diócesis de Guantánamo-Baracoa.

El papa Francisco nombró obispo de Guantánamo-Baracoa, en el sureste de Cuba, a Silvano Pedroso Montalvo, hasta ahora titular de la parroquia “Nuestra Señora del Pilar” en La Habana, informó la Santa Sede.

Montalvo nació en Cárdenas, en la diócesis de Matanzas (norte de Cuba) el 25 de abril de 1953. Se licenció en Geografía en la Universidad de La Habana y completó su formación sacerdotal en el Seminario Mayor Teológico “San Carlos y San Ambrosio” de La Habana.

Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1995 y a lo largo de su trayectoria como religioso ha sido párroco de diversas parroquias como “Los Santos Apóstoles Felipe y Santiago” en Bejucal y “San Pedro” en Quivicán, responsable diocesano para la pastoral vocacional y director de la “Casa Sacerdotal San Juan María Vianney” en La Habana, entre otros.

En Cuba existen 11 diócesis, tres de ellas con el rango de arquidiócesis, que son diócesis con un rango mayor. La religión católica es la más practicada en la isla y se estima que casi 60 por ciento de los cubanos están bautizados en esa iglesia, aunque la proporción de los que acuden cada semana a los templos apenas rebasa 10 por ciento.

La diócesis de Guantánamo-Baracoa fue erigida por disposición de Juan Pablo II en 1998. Aunque en la ciudad de Guantánamo se encuentra la catedral de Santa Catalina de Ricci, en Baracoa (la primera villa fundada en Cuba tras la llegada de los españoles) se localiza la concatedral en la que se conserva la Cruz de la Parra, traída por Colón al Nuevo Mundo.

“La sede de la diócesis estaba vacante desde que el 6 de diciembre de 2016, Wilfredo Pino Estévez, el anterior obispo, fue nombrado para estar al frente de la diócesis de Camagüey. La iglesia católica estima que en Guantánamo, uno de los territorios más pobres de Cuba, hay alrededor de 180 mil bautizados, de una población de poco más de medio millón de habitantes”, reporta el diario online 14ymedio.

kml