• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Integrantes de la selección femenil.

La medalla de oro que consiguió la Selección Nacional Mexicana de Futbol Femenil ha dado mucho de qué hablar en el balompié nacional. Su segunda presea áurea en esta disciplina y convertirse en bicampeonas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe ponen a pensar en el buen trabajo que se ha hecho dentro de esta categoría.

En entrevista exclusiva para La Razón, Raúl Gutiérrez, extécnico del Tri y quien saliera campeón en el Mundial de 2011 con la Sub17, aseguró que el triunfo es justo y que es importante darse cuenta que México es una potencia.

El dato:

  • El extimonel del Atlante se llevó la presea de oro en JCC de Veracruz en 2014, algo que no sucedía desde hace 20 años.

“El potencial del futbol femenil siempre ha estado. Somos un país muy vasto en jugadoras, sin embargo sí se está dando el desarrollo y va a ser paulatino. La implementación de la liga y todo eso habla del desarrollo que se le está dando a la categoría y así se encuentra mucho talento, que a lo mejor antes no se observaba de la misma manera o costaba más trabajo percibirlo”, dijo.

Sobre el accionar del Tri en el partido ante Costa Rica, argumentó que “el equipo manejó bien el partido. Mantuvo una gran estabilidad e hicieron lo que les dio resultados; tocar bien la pelota, acompañarse; eso provocó el empate y en ese momento anímico aprovecharon para clavar un par de goles más y después se dedicaron a manejar el partido, fue una muy buena victoria”.

Con el triunfo de las mujeres, las críticas aparecieron en contra del combinado varonil, pues los hombres no pudieron acceder de la fase de grupos; a lo que el Potro resaltó que es inevitable que no sean comparados, pero también pidió que se vea como se dieron ambas circunstancias.

“No debe de compararse, sin embargo estuvieron en la misma competencia y en ese sentido es casi imposible no hacerlo. Creo que cada selección tiene sus circunstancias y en esta situación las circunstancias no fueron las mismas; la otra selección encontró mejores situaciones, trabajó mejor y no vale la pena hacer comparaciones porque son procesos diferentes y momentos diferentes para cada categoría”.

Durante el proceso rumbo a Barranquilla, muchos equipos de primera división no quisieron prestar a algunos jugadores que son piezas fundamentales, pero eso no es pretexto, señaló el exzaguero.

“Se sabe de antemano que no se va a prestar a los jugadores. Nosotros después de 20 años fuimos campeones en 2014, entonces no es un torneo fácil, hay que planificarlo y en ese sentido nosotros ya sabíamos que no nos iban a prestar muchos de esos jugadores y tomamos un plan b, el cual creo para esta ocasión no lo tomaron muy en cuenta”, admitió.

Por otra parte, y al ser cuestionado sobre el tema del momento dentro de la Selección Méxicana Mayor, pues con la partida de Juan Carlos Osorio el Tri está en busca de un timonel que lleve por buena causa el camino del equipo; Gutiérrez señaló que el proceso del colombiano fue muy complicado, pues nunca encontró un estilo de juego y al final no hizo más que sus antecesores.

“La etapa del profe Osorio fue muy desgastante; el equipo nunca encontró un estilo de juego hasta después de dos años en el partido contra Alemania, y después de eso el equipo vino a menos, entonces tampoco pasó nada con respecto a los otros técnicos que habían estado. Se supone que se contrata talento extranjero para que den resultados mucho mejores de los que se habían dado y tampoco fue así, entonces todo eso tuvo que ver para que el profe no siguiera, y yo creo que se tiene que hacer un perfil federativo para el entrenador que venga y escoger al mejor y al que se ajuste para la Selección Mayor”.

Por último, resaltó que le hubiera gustado ver a más jugadores del proceso olímpico en el Mundial de Rusia, ya que así se iba a dar el cambio generacional, pero que espera que los de experiencia puedan arropar a los que apenas van empezando para conformar un equipo competitivo, sin dejar de lado que la regla 20/11, a pesar de que muchos técnicos se quejan de ella, sí sirve para hacer contrapeso ante tantos extranjeros en la Liga MX.