• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
PRI. Foto: Especial
PRI. Foto: Especial

Por considerar que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) vulnera el principio de representación proporcional y permite que un partido esté sobrerrepresentado, el PRI capitalino impugnó ante el Tribunal Electoral (TECM) el acuerdo por el cual se distribuyeron las curules plurinominales en el primer Congreso local.

En el escrito que presentó el 12 de julio pasado, el tricolor reclama el acuerdo IECM/ACU-CG-300/2018, con el cual le fueron asignados cinco diputaciones en el primer Congreso de la Ciudad de México y reclama que se le asignen dos lugares más a su bancada.

El argumento principal del tricolor es que el acuerdo violenta el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local y los principios Constitucionales que señalan la esencia de la representación proporcional.

Lo anterior, al permitir que Morena se encuentre sobrerrepresentada en el órgano legislativo, pues al obtener 45 por ciento de la votación válida emitida y haber ganado 29 de 33 distritos de mayoría, le fueron asignados 9 lugares plurinominales, con lo que contará con 57.5 por ciento de representación en ese órgano, esto es, 12.5 por ciento de sobrerrepresentación.

En su explicación, refiere que también el PT y el PAN estarán sobrerrepresentados, pero por un porcentaje marginal (1.25 y 0.94 por ciento, respectivamente), al obtener dos y nueve diputados de representación.

En su valoración, al PRI (cuya votación total para diputados en la ciudad fue de 513,444 votos) le corresponderían dos curules más por la vía de la representación proporcional, al haber obtenido 9.91 por ciento de la votación total, pero con los cinco diputados que le asignaron tendría una representación legislativa de 7.57 por ciento.

  • El Dato: Para el PRI, Morena debe tener 4 pluris; ellos, 7; igual que el PRD; mientras que al PAN se le deben dar 10 y al PVEM, 3.

De acuerdo con el cálculo del instituto político, otro que se beneficiaría con la reasignación de diputaciones sería el PRD, el cual, según sus cálculos, es el otro partido más subrepresentado en la asignación que hizo el IECM.

Así, el sol azteca, que logró un porcentaje de votación de 11.68 por ciento, tendría en el recinto de Donceles una presencia legislativa de 9.09 por ciento, esto es, 2.59 por ciento de subrepresentación.

En el escrito firmado por Víctor Camarena, representante suplente del tricolor ante el IECM, se destaca que la representación proporcional nació con la finalidad de representar a las minorías, por lo que la asignación de curules debe ser lo más parecido a la votación total emitida por partido político.

En este sentido, señala que el Instituto Electoral de la Ciudad de México dejó de lado el concepto de representación proporcional, lo que lo conllevó a realizar una mala distribución de escaños, beneficiando la sobrerrepresentación y la subrepresentación.

Gráfico: La Razón de México
Gráfico: La Razón de México
Compartir