Para leyes secundarias designan a 5 asesores

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Los juristas Miguel Ángel Suárez, Julio Moguel, Fernando F. Dwrack y José Alberto Aguilar Iñárritu se integraron ya como los primeros miembros de la academia que asesorarán a los cinco grupos encargados de dirigir los trabajos de las Leyes Orgánicas al interior de la Asamblea Legislativa (ALDF).

“Vamos a darnos a la tarea de integrar este grupos que va a participar de manera interdisciplinaria para dar forma a las Leyes Orgánicas durante el proceso de elaboración de las iniciativas y así conseguir que sean suscritas por la mayoría de las fuerzas parlamentarias”, explicó a La Razón el diputado José Encarnación Alfaro.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política remarcó que el hecho de que la mayoría de los 71 artículos que conforman la Constitución de la Ciudad de México contengan ya ciertas directrices que pueden ser consideradas como reglamentarias, facilitará el trabajo de los asambleístas.

“El que la Constitución tenga aspectos que van más allá de las normas generales y puntualice algunas cuestiones reglamentarias ayuda porque por encima de ésta no está sino la Constitución de la República y las Leyes Secundarias no pueden estar por debajo. Con esa precisión, las Leyes Orgánicas complementan ese trabajo”, apuntó.

Resaltó que el perfil académico de los juristas permitirá que las Leyes Orgánicas para las Alcaldías, Electoral y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tengan un espíritu normativo sin ánimos partidistas, por lo que el apoyo de especialistas aumentará en semanas próximas.

Por otra parte, los integrantes del Grupo de Alcaldías acordaron realizar un foro para que los diputados constituyentes expongan el proyecto junto a consejeros electorales que explicarán el funcionamiento de las circunscripciones para la elaboración de la Ley Electoral.

Finalmente, el presidente de este grupo, Alfonso Suárez del Real, adelantó que a estos perfiles jurídicos se sumarán especialistas en materia sociológica.

La agenda

    • Ley electoral: Crearán las reglas bajo las cuales se regirá la designación de alcaldes, Jefe de Gobierno y diputados locales, además determinarán todo aquello que tenga que ver con controles y fiscalización para los próximos comicios . El plazo vence el 31 de mayo.
    • Funcionamiento de poderes: Las Comisión de Reforma Política tiene hasta el última día de este año para determinar la manera en cómo funcionarán los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en la Ciudad de México.
    • Transparencia: Durante la redacción de las leyes secundarias el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México buscará transparentar los trabajos que realice la Asamblea Legislativa.