¡Para preocuparse! Así se ve la contaminación en la Tierra desde el espacio

La imágenes del satélite Sentinel-5P, mostraron la concentración de dióxido de nitrógeno en Europa; además monóxido de carbono en Asia, África y Sudamérica

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
(Foto: Captura)

La Agencia Espacial Europea (ESA) envió las primeras imágenes de contaminación atmosférica enviadas a través del satélite Sentinel-5P, en donde muestra la concentración de dióxido de nitrógeno en Europa.

 

La ESA detalló que el químico, formado por los elementos nitrógeno y oxígeno, es generado en el continente europeo en gran medida por el tráfico y la combustión de combustibles fósiles en procesos industriales.

“El gran logro es la resolución de las imágenes, la precisión y el detalle que se obtienen de estos datos. Realmente es pulucion full HD, si se compara con anteriores mediciones de resolución más baja”, afirmó el director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, en una rueda de prensa en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en Oberpfaffenhofen.

El mencionado satélite, enviará imágenes de los gases presentes en la atmósfera como el dióxido de nitrógeno, el ozono, el monóxido de carbono, el metano, el formaldehído, el dióxido de azufre y los aerosoles.

En las imágenes se aprecia el monóxido de carbono en Asia, África y Sudamérica, así como el dióxido de azufre, cenizas y humo del volcán Agung en Bali, Indonesia, entre otros gases.

Se trata de una “nueva dimensión” en términos de calidad de datos y resolución, doce veces mayor de la que se podía obtener hasta ahora
desde el espacio, lo que supone una “nueva era en las mediciones de la calidad del aire”, subrayó.

“Tenemos alrededor de 4.000 longitudes de onda por espectro y medimos unos 450 espectros por segundo y veinte millones de estas observaciones por día”, precisó Pepijn Veefkind, del Real Instituto Meteorológico de Holanda, al mostrar varias imágenes creadas a partir de los datos enviados por Sentinel-5P.

ae