• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Andrés Manuel López Obrador, ayer, al llegar a Juchitán, Oaxaca. Foto: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador, ayer, al llegar a Juchitán, Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la inversión de 34 mil 258 millones de pesos para la implementación de diversos programas en Oaxaca, entre ellos, uno para reconstruir las comunidades afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre del año pasado.

“El Gobierno federal va a invertir, porque no es un gasto, es una inversión para reconstruir la infraestructura de los pueblos; si es necesario, construirlas de nuevo, y desde luego, reconstruir y construir viviendas para la gente”, dijo en la plaza municipal de Ixtepec, Oaxaca.

Señaló que, para reconstruir Oaxaca, el equipo de transición busca el apoyo de estados, municipios, empresas, organizaciones, así como de la sociedad civil.

“Hay disposición para que también apoyen los gobiernos municipales, los gobernadores; también se está contando con la participación de la sociedad civil, representantes de organizaciones sociales, religiosas y empresarios, como muestra está aquí el ingeniero Harp Helú, que tiene visión social y que siempre ha buscado ayudar a los más humildes”, indicó.

También reiteró su compromiso con maestros para tirar la Reforma Educativa.

“Aprovecho para decirle a todos los maestros que voy a cumplir con el compromiso de cancelar la mal llamada Reforma Educativa, pero, oigan bien, con todo respeto, pido su compromiso para actuar de manera responsable, que los maestros den clases, que no haya semanas de martes a jueves. Jamás se les va a reprimir, nunca más se va a perseguir a los maestros”, dijo.

López Obrador afirmó que a lo largo de este año, tras los sismos, “se han cometido errores”; sin embargo, señaló que no es momento de señalarlos sino de trabajar.

Aseguró que además de la inversión para el tema de los sismos, la próxima gestión implementará, desde el 1 de diciembre, otros programas de apoyo para “los damnificados de siempre, del régimen de opresión y de injusticia”.

El plan contempla la entrega de recursos como parte de Prospera para 480 mil familias de Oaxaca, becas de 800 pesos mensuales para 144 mil 466 estudiantes de preparatoria, pensión para 316 mil 96 adultos mayores y apoyo económico por mil 150 pesos mensuales para personas con discapacidad de bajos recursos.

  • El Dato: Alejandro Murat aprovechó la estancia del futuro presidente para ofrecer dar impulso al desarrollo de la entidad.

Además, indicó, 70 mil 331 mil jóvenes oaxaqueños formarán parte del programa Jóvenes Construyendo su Futuro con apoyo de tres mil 600 pesos mensuales para capacitarse en algún oficio, así como 17 mil 769 becas para quienes cursan la universidad y son de bajos recursos.

Finalmente, el próximo mandatario anunció que en Oaxaca se construirán 10 nuevas universidades públicas.

“En total, el año próximo invertiremos 38 mil millones de pesos en Oaxaca”, dijo.

Pone condiciones a docentes

Al reiterar que actuará contra la Educativa, llama a los maestros a respetar labor y no abandonar las aulas.

  • Cumplir con clases y no abandonar a los niños
  • Reducir el ausentismo
  • Que semanas escolares no sean de 3 o 4 días
  • Mejorar la calidad de la enseñanza
  • Entrega total a la causa social