• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Tabita Ortiz, respaldada por Juan Manuel Alvarado, presentó la integración de la fracción del PES ante la Oficialía de Partes del Congreso, ayer. Foto: Especial
Tabita Ortiz, respaldada por Juan Manuel Alvarado, presentó la integración de la fracción del PES ante la Oficialía de Partes del Congreso, ayer. Foto: Especial

Con el fin de evitar la pérdida de su registro, el partido Encuentro Social (PES) interpuso una impugnación ante el Tribunal de Poder Judicial de la Federación y otra ante la Sala Regional de Monterrey.

En la primera se solicita un peritaje oficial de las camisetas deportivas con logos de empresas que candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano usaron durante campañas; mientras que en la segunda reclama un presunto financiamiento ilegal a favor de los candidatos al Senado, Samuel García y Víctor Fuentes, de MC y Acción Nacional, respectivamente.

En entrevista con La Razón, el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, afirmó: “justamente tiene que ver no con el uso de camisetas, sino con el tema de uso de marcas comerciales, es lo que queremos clarificar, es muy fácil que se diga, se evalúa el uso de las camisetas, el número de impactos que tuvo, todo está bien, pero no el uso de marcas comerciales, y eso es lo que tenemos que evitar en las próximas elecciones”. Lo anterior al referir que la autoridad electoral hizo una valuación equivocada al valorar camisetas y no marcas comerciales.

Apuntó que no se debe evaluar el valor de las prendas, sino el valor que pudieran tener las marcas comerciales.

Sostenemos que el financiamiento que están reportando (MC y PAN) proviene de un financiamiento ilegal de una persona no autorizada, de acuerdo con la normatividad

Hugo Eric Flores

Líder nacional del PES

Apuntó que se reclama la anulación de la elección electoral con el objetivo de que en una eventual elección extraordinaria se pueda incrementar el número de votos para mantener su registro.

Acerca del presunto financiamiento ilegal, motivo de la segunda demanda, Hugo Erick Flores dijo que no se reclama un origen ilícito pues no tiene los elementos necesarios para acreditarlo; aunque consideró que el recurso pudiera proceder de personas morales que están impedidas para hacer aportaciones a campañas políticas.

El PES de Nuevo León anunció una posible ruptura legislativa con Morena y el PT en esa entidad.

Sin embargo, su líder local, Juan Manuel Alvarado, aclaró que sólo se integrarán las bancadas de manera independiente, pero la alianza continúa. Incluso señaló que formarán un mismo bloque legislativo.

A su vez, la diputada local electa, Tabita Ortiz, quien obtuvo una curul bajo los colores de Morena, se integró a Encuentro Social, toda vez que es su origen político. Señaló que  el objetivo es que el partido  establezca su propia agenda.

Conformación del Congreso local

La 75 Legislatura será constituida de la siguiente manera:

  • PAN 15
  • Morena 8
  • PRI 6
  • PT 4
  • MC 4
  • PES 3
  • Panal 1
  • PVEM 1
Compartir