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Imco. Foto: Especial
Imco. Foto: Especial

Ante la firma del acuerdo en principio entre México y Estados Unidos, en el que se endurecieron las reglas de origen del sector automotriz y en el que se especificó que de 40 a 45 por ciento de los autos se debería producir en una zona de 16 dólares la hora, Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dijo que el país no tiene capacidad para solventar esos niveles salariales.

 Entrevistado en el marco del XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano organizado por el Comce, mencionó que la economía nacional tendría que crecer 35 por ciento más de lo que lo hace actualmente, para que la masa salarial nacional fuera de cerca de 16 dólares; sin embargo, dijo que ese objetivo no se puede obtener en el corto ni largo plazo.

 Asimismo, el directivo admitió que el gobierno mexicano sacrificó la Industria automotriz en el acuerdo de entendimiento que alcanzó con Estados Unidos, pues, además de lo anterior, señaló que el hecho de que se determinaran topes a las exportaciones, como lo mencionan en la carta paralela, firmada para evitar que los automóviles importados por Estados Unidos, provenientes de México paguen 25 por ciento de arancel bajo la medida 232 de seguridad nacional, es complicado de entender.

 Y es que para el especialista en competitividad, el hecho de que esta medida se determinara dentro del acuerdo no da ningún tipo de garantía, si se toma en cuenta que días atrás el presidente Trump amagó con salirse de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 Esto significaría que tal como quedó el acuerdo en principio, en el que si alguno de los países miembros no cumple con la regla de origen, pagaría un arancel de 2.5 por ciento de la nación más favorecida bajo las reglas de la OMC, de salirse Estados Unidos de dicha organización, terminaría por afectar a México, pues pagaría un arancel de 25 por ciento.

 “Creo que sí se sacrificaron cosas en la industria automotriz, pues hay topes a la exportación, lo cual está cañón. Ahora podrías entrar al mercado de Estados Unidos pagando el arancel de la OMC de 2.5 por ciento, pero aún existe la incertidumbre de que se salga Trump de la organización, entonces ahí estamos en un esquema de comercio administrado, creo que ganábamos más si esperábamos más y seguíamos negociando y tratábamos de ser pacientes”, mencionó.

 Incluso cuando la medida es un poco desalentadora, señaló que el hecho de que la industria automotriz mexicana no se haya quejado, es una señal que da tranquilidad.

  • El Dato: El salario promedio en México es de 3.5 dólares al día, lo que representa la cuarta parte de los que se paga a los trabajadores en Estados Unidos.
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