Paran, otra vez, ley sobre delfines

Por tercera vez, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no logró que en la Cámara de Diputados se aprobara la iniciativa para prohibir espectáculos con mamíferos marinos, como los delfines.

En una atropellada sesión, en la que hubo gritos, chiflidos y burlas, legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Morena acusaron que la propuesta del PVEM es una medida electoral, que no protege a estas especies.

Esta vez, los diputados de oposición no se salieron de la sesión, como el jueves pasado, sino que decidieron no votar el dictamen. Ello ocasionó que no se contara con quórum pese a que el pleno de la Cámara estaba casi lleno: sólo se registraron 232 votos y se necesitaba 251 para que la sesión continuara.

En la discusión, la panista María García Pérez consideró que prohibir la reproducción de los animales debe ser una decisión científica y no política, y que el dictamen no conlleva a ningún beneficio de conservación y aprovechamiento sustentable de estos animales, y en cambio provocaría mortandad.

El perredista Arturo Santana mencionó que con esta propuesta, el Verde busca obtener votos en 2018, “continuando con el espectáculo electoral como el que se dio en los circos sin animales”.

El líder de la bancada del PVEM, Jesús Sesma, defendió desde tribuna la propuesta: “El Verde va por el fin de los delfinarios. Con el dictamen se va a lograr cerrar el cautiverio. Este no tiene un fin electoral, tiene uno de agenda política”.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Verde realizó cambios a su propuesta para permitir la reproducción de estas especies en cautiverio por una generación más, lo que significaría que los entretenimientos con mamíferos marinos podrían continuar hasta el año 2047 aproximadamente, una vez que hayan muerto los ejemplares en cautiverio, ya que se estima que el periodo de vida de estos animales es de 30 años.

Actividad en cifras

Empleos y ejemplares en el país.

  • 30 delfinarios existen en el país
  • 302 ejemplares de esta especie hay en cautiverio
  • 2,300 empleos directos y 11 mil directos genera esta actividad
  • 2,900 millones de pesos al año genera esta actividad económica