Paristas dicen que aumentan ventas

Foto Cuartoscuro


Integrantes de la CNTE señalaron que los restauranteros ubicados al rededor del Monumento a la Revolución “mienten” al asegurar que sus ventas bajaron por el plantón que mantienen desde el pasado 13 de septiembre.


“No sé de dónde sacan eso. Sí, nosotros consumimos, compramos comida y hasta les pagamos cinco pesos cuando vamos al baño”, señaló Raúl, maestro parista de Chiapas.

El pasado miércoles, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope), Gerardo López Becerra, dio a conocer que más de 50 establecimientos, situados en los alrededores de la Plaza de la República, se ven afectados económicamente por el plantón de CNTE.

Las pérdidas en las ventas fueron cuantificadas en alrededor de 300 millones de pesos, además de la reducción del 60 por ciento de los empleos, por lo que algunos negocios se han visto forzados a cerrar. Tal es el caso de El Saloncito, que luego de operar durante 18 meses y emplear a 12 personas, el pasado miércoles cerró, debido a que bajaron sus ventas en un 80 por ciento a causa de los paristas.

Ante las afectaciones, el mismo miércoles, 50 comercios cerraron en protesta por el plantón de profesores. “Estamos desesperados, tomando ya medidas desesperadas. Somos empresarios sanos, brindamos fuentes de trabajo, pagamos impuestos. No es justo que paguemos el daño”, señaló Iliana Urban, en representación del Mesón Puerto Chico.

Entre los argumentos de los paristas, incluso, afirman que el plantón que ha beneficiado y han incrementado las ventas, ya que lo maestros hacen “consumo”. “Lo que no vendían ahora lo están reponiendo con nosotros.
Todos hemos estado consumiendo. Los restaurantes están llenos”. (El plantón) les está beneficiando a los restaurantes”, indicó Francisco Sergio Gallardo, educador en paro de Chiapas.

Otros maestros manifestantes se han escudado en declaraciones como: “no es nuestra culpa, sino del gobierno”.

“Cada quien defiende su punto de vista de  acuerdo a sus intereses. Ellos están siendo perjudicados y también nosotros. Si ellos se unieran a nosotros y, también, protestaran con nosotros las cosas serían diferentes. Los maestros no somos los culpables, sino el gobierno”, señaló Marbella Cartas, perteneciente al estado de Oaxaca.

Desde el arribo de maestros al Monumento a la Revolución, han colocado sus tiendas de campaña, puestos ambulantes y hasta letrinas.

Detienen el proyecto del Frontón México

Los proyectos de recuperación del Frontón México y la apertura de un estacionamiento subterráneo en el Monumento a la Revolución están suspendidos por el plantón de la CNTE desde el pasado 13 de septiembre, informó la Seduvi.

El titular de la dependencia, Simón Neumann, dijo: “En el Frontón México hay gente interesada en intervenir. Ahora está detenido por la situación en que se encuentra. El servicio del estacionamiento está ya por operar”.