• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

Los partidos Nueva Alianza, Encuentro Social y Vía Radical, que están a punto de perder su registro a nivel federal, así como Movimiento Ciudadano a nivel estatal por sus bajos resultados el pasado 1 de julio, son los mismos a los que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) les repartió más de 165 millones de pesos de financiamiento, pese a no haber obtenido el 3 por ciento de votos que marca la ley.

Según el acuerdo IEEM/CG/29/2018 fechado en enero de este año, este órgano tomó como base al cálculo de una elección pasada, la del 2015, para hacerle llegar a Nueva Alianza 35 millones 321 mil 541 pesos para sus gastos, más 10 millones 596 mil 462 pesos para promover el voto de los pasados comicios.

En el caso del PES, le otorgó 40 millones 417 mil 244 pesos, más 12 millones 125 mil 173 pesos; MC obtuvo 39 millones 263 mil 181 pesos de financiamiento y 11 millones 778 mil 954 pesos para promover el sufragio. En este caso, el Instituto Nacional Electoral (INE) lo tomó en cuenta a pesar de que no participó en los comicios de 2017.

Sobre Vía Radical, de Edgar Irak Vargas Ramírez, a pesar de que es un partido de reciente creación en el Estado de México y nunca ha estado en una elección, se embolsó12 millones, 112 mil, 049. 34 pesos para su periodo ordinario de 2018.

Gráfico: La Razón de México

Tomando en consideración que el partido obtuvo su registro ante el IEEM en fecha posterior a la última elección de diputados locales, el acuerdo dice: “Se actualiza lo dispuesto por el artículo 66, fracción III, del CEEM, motivo por el cual, se debe derivar en primera instancia, el dos por ciento del financiamiento total para actividades ordinarias; la cantidad que por concepto de financiamiento para actividades ordinarias corresponde al partido local Vía Radical es de 12 millones 112 mil, 049.34 pesos, sin embargo tampoco alcanzó el registro en 2018.

Por este hecho, la exaspirante a gobernadora por el Estado de México por la vía independiente, Perla Teresa Bello Castell, interpuso en enero de este año una denuncia ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el objetivo de “proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos”; sin embargo, la demanda fue rechazada con el argumento de que Bello Castell no logró la candidatura, y al no participar en un proceso electoral “no le asiste ningún interés jurídico para controvertir el acuerdo”.

En entrevista con La Razón, Bello Castell afirmó: “les dieron financiamiento y no llegaron al tres por ciento de la votación en el Estado de México; hay una orden y autorización para que lo hagan, no sé cuándo lo hicieron, pero es una falta de respeto a los ciudadanos porque estos partidos no alcanzaron la votación y van a recibir dinero para gastarlo en sus actividades, me parece que no es justo”.

Durante la elección del pasado 1 de julio de 2018, Nueva Alianza obtuvo 2.6404 de la votación; Encuentro Social, 2.2934, Movimiento Ciudadano, 2.0180 y Vía Radical, 2.2200, lo que significa que, aunque recibieron recursos para promover el voto, tampoco alcanzaron el mínimo requerido de tres por ciento que marca la ley para conservar su registro.

Compartir