• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Diputados avalan de forma unánime la reforma para retirar inmunidad. Foto: Cuartoscuro

De manera histórica, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen que reforma ocho artículos de la Constitución, para retirar el fuero a todos los funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, quienes podrán ser imputados penalmente durante el tiempo de su encargo ante la comisión de un delito.

Aunque desde el 2015 más de 30 iniciativas de todos los partidos, relativas a quitar la inmunidad, estaban atoradas en San Lázaro, la discusión se reactivó la semana pasada cuando el coordinador de los diputados del PRI, Carlos Iriarte, presentó la propuesta de su candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, donde incluyó sujetar a juicio político al jefe del Ejecutivo federal, que hasta ahora sólo podía ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Con estas reformas a la Carta Magna, se señala que también se podrá imputar penalmente a gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, regidores y alcaldes, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales y concejales.

“Ahora, desde la punta de la pirámide, hasta el último funcionario, podrá ser vinculado a proceso sin importar su cargo”, señaló en tribuna el diputado priista Braulio Mario Guerra y aseguró que con la aprobación de estas modificaciones, se avanza en el combate a la corrupción a pasos agigantados.

El documento enviado al Senado de la República elimina también la Declaración de Procedencia, que quita la facultad a la Cámara de Diputados de determinar si hay o no lugar a proceder penalmente en contra de los servidores públicos que hubiesen incurrido en algún delito, es decir, de retirar o no el fuero.

También destaca que en el caso de que un juez determine la vinculación a proceso a alguno de los servidores públicos, se le podrá imponer cualquiera de las medidas cautelares que señale el Código Nacional de Procedimientos Penales, salvo la prisión preventiva y la suspensión temporal en el ejercicio del cargo, hasta en tanto no se dicte sentencia condenatoria o, bien, termine el periodo para el cual fue electo o nombrado.

Gráfico: La Razón de México

Se precisa además, que para salvaguardar las opiniones que manifiesten los legisladores en el desempeño de su encargo, se mantendrá intacto el primer párrafo del artículo 61, de tal forma que los legisladores del Congreso de la Unión, mantienen una garantía Constitucional que les permita ejercer su función con independencia y con autonomía; no obstante, se suprime el segundo párrafo, sobre la referencia al fuero Constitucional.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez, dijo que con estos cambios los legisladores cumplen con una “deuda histórica” y el reclamo social en cuanto a la existencia de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. “Todos tenemos los mismos derechos”, afirmó.

  • El Dato: El pasado 12 de abril, PRI, PVEM y NA presentaron la iniciativa impulsada por su abanderado presidencial, José Antonio Meade.

La minuta modifica los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política. Al respecto, el panista José Hernán Cortés dijo que por fin el Presidente de la República deja de ser intocable, se incluye para que sea motivo de juicio político y por fin se escucha el clamor ciudadano. “Sin duda, ésta será la iniciativa más emblemática de esta legislatura”.

Gráfico: La Razón de México

Por su parte, el diputado perredista, Francisco Martínez Neri afirmó que la reforma significa un avance en materia de combate a la corrupción e impunidad. “Nunca más un Duarte, ni un Moreira, ni un gobernador prófugo por acumular riquezas injustificables”, sentenció.

Estas palabras fueron respaldadas por Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza. “Hoy estamos dando la cara a la sociedad sabiendo que hemos cumplido. Hasta el Presidente de la República podrá ser sujeto de juicio político, no habrá más impunidad”, concluyó.