• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Patti Smith introdujo una nueva visión al punk. Foto: Especial
Patti Smith introdujo una nueva visión al punk. Foto: Especial

Hay Festival Querétaro nos llevará, del 6 al 9 de septiembre, a imaginar, reflexionar y habitar el mundo en el que vivimos.

El estado de grandes peñascos será sede por tercera ocasión de la celebración literaria y recibirá a un sin fin de públicos de distintas edades y gustos. En la edición de este año estará presente el Hay Festivaliato, con actividades para menores de 4 a 16 años, y el Hay Joven, con eventos en distintas universidades de México.

Cristina Fuentes La Roche, directora de Hay Festival en América Latina, comentó a La Razón que: “tendremos un foro inclusivo ya que para realizar este evento se hizo una curaduría especial en la que se tuvo en mente la creación de puentes por lo que hay invitados de varias partes del mundo y muchas personalidades mexicanas que asistirán como invitados a las ediciones del festival que se llevan a cabo en España, Perú y Colombia”. Mencionó que “la gente de Querétaro disfruta mucho del arte, tiene un centro histórico que es patrimonio de la humanidad y existe una magia en cada encuentro en las calles y parques”. 

Las mujeres somos la mitad del mundo, por eso las participaciones serán equitativas

Izara García Rodríguez

Coordinadora de Hay Festival en Latinoamérica

Izara García Rodríguez, coordinadora de Hay Festival en América Latina, dijo que “la cultura es algo que nos pertenece a todos y es por eso que todos debemos de participar.” Asegura que para asistir a este encuentro “no es necesario haber leído todos los libros o conocer a las personalidades que estarán presentes porque así descubrirán, y conocerán algo nuevo, guiados por los invitados”.

Este año, en alianza con British Concil, se lanzó la convocatoria Elipsis en el que 12 jóvenes estudiantes que deseen ser personas que se dediquen a escribir o al área editorial gozarán de talleres, clases magistrales y tendrán la experiencia de trabajar directamente con gente experta y accesos de primera mano a los procesos creativos que den como resultado la publicación de sus textos en una edición bilingüe.

La ciencia y la tecnología también estarán presentes ya que se trabajará en conjunto con el laboratorio del Centro Cultural España y algunos de los invitados son Antonio Lazcano, biólogo de la UNAM, y Venki Ramakrishnan, Premio Nobel de Química en 2009 por su trabajo en biología molecular”.

  • El Dato: British Council promueve, desde 2010, a audiencias alrededor del mundo que propicien el diálogo.

“Las mujeres somos la mitad del mundo y es por eso que tendremos actividades en las que las participaciones de hombres y mujeres son equitativas. Tendremos ilustradoras y periodistas mujeres. En el evento donde hablaremos del #MeToo en el que participarán hombres y mujeres para reflexionar sobre cómo interactuamos y cómo entendemos nuestra igualdad”, aseguró la García Rodríguez.

El festival contará con invitados de talla internacional como el músico Celso Piña; Tenoch Huerta, actor mexicano; Lydia Cacho, periodista mexicana; Jorge Volpi, escritor mexicano; Patti Smith, quien no sólo es la madrina del punk también es cantante, poetisa y activista; Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz de 2003; Vivian Gornick, periodista, escritora y activista feminista, entre muchas otras personalidades más. Muchos eventos serán gratuitos y algunos tendrán un costo de $30.00. A partir del martes 17 de julio se puede ver la programación desde el sitio web del festival.

“Lo importante de imaginar el mundo en el festival será que lo lograremos a través de sentarnos juntos a platicar, dialogar, discutir y disfrutar de cada actividad a la que vayamos”, concluyó la directora del evento.