• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Paul McCartney. Foto: Tomada del libro Paul McCartney. La biografía
Paul McCartney. Foto: Tomada del libro Paul McCartney. La biografía

“Todos nuestros ayeres”, es el nombre del prólogo de Paul McCartney. La biografía (Malpaso,2018), el nuevo libro de Philip Norman, escritor, periodista y dramaturgo, reconocido como uno de los biógrafos más importantes del rock internacional.

La lectura de la obra resulta adictiva desde el inicio, aunque el autor declaró a La Razón que “tuvo que trabajar muy duro” para lograrlo y que no disfrutó el proceso de escritura.

Qué fue lo que pasó con McCartney después de que los Beatles se separaron y revelar quién es realmente el artista detrás de esa tersa mirada, fue uno de los principales objetivos de Norman.

¿Por qué deberían interesarse los lectores en tu nueva obra de 800 páginas? “Paul McCartney es una de las personas más famosas en todo el mundo. Y el mundo tiene ahora una biografía que revela a una persona con un talento extraordinario, además de un grandioso músico, es una persona encantadora, es una forma de asomarse a su vida. Pero no todo eso es cierto, Paul es una persona insegura, insatisfecha y compleja. Muchas personas sólo se interesan en su música, pero yo espero que las personas lo conozcan mucho mejor con este libro, es lo que deseo”.

Contactado vía telefónica, el escritor dijo que la biografía de McCartney es un trabajo inédito, enfocado en revelar recuerdos propios de lo que él documentó siendo reportero, combinado con entrevistas de personas muy cercanas a Paul, anécdotas y múltiples detalles que enriquecen su narrativa.

Philip, tu forma de compartir las historias nos hacen sentir vívida cada escena desde el inicio, por ejemplo, en el prólogo mencionas que a Paul le gustaba mascar chicles Juicy Fruit, ¡Tienes muy buena memoria!…

“Gracias. Es verdad, siempre escribo libros que puedan ser leídos como novelas o ficción. Por ejemplo, Dickens y Tolstói, que fueron extraordinarios de principio a fin, empezaron desde abajo y llegaron a ser unos genios, ellos son como héroes en ficción, ¡eso es lo que yo intento hacer a través de ese género!”.

Otro de los aspectos que enriquecen el libro es que Norman desmenuza aspectos de la cultura británica, como lo logra en el capítulo: “Sandwiches de manzana con azúcar”, en el que narra los orígenes del apellido McCartney y cuenta parte de la historia del bisabuelo migrante de Paul.

“Bueno, tú sabes, quise contar la historia de Paul después de los Beatles y el contexto histórico de lo que sucedía culturalmente era importante. El género de ficción me lleva a seleccionar esos detalles de la realidad que mencionas”.

¿Qué fue lo más difícil para ti al hacer este libro? “Todos creen saber historias sobre los Beatles, me refiero a la historia del grupo en particular. Este libro aborda poco sobre ese tema, se trata más sobre lo que pasó con Paul después de los Beatles. Fue muy difícil para él. Los otros tres estuvieron en mejores situaciones que él, después de que se separaron. Paul creó el grupo Wings, como artista solista trabajó muy duro, luego vino la enfermedad de su esposa. Eso fue para mí lo más importante, lo interesante por contar. La historia de los Beatles es algo que todo mundo cree saber, y todos se sienten expertos en el tema. Contar eso fue un trabajo muy duro”.

¿Y lo que más disfrutaste? “Ninguno de mis libros es algo que se disfrute. En realidad es un trabajo muy, muy difícil”.

Aunque no se trata de una biografía autorizada formalmente, Paul McCartney aceptó que Philip se acercara a su círculo de personas más cercanas, para reconstruir la historia.

En el prólogo del libro Norman también comparte el momento en que recibió un correo electrónico, con la aprobación de Paul, lo que considera: “la mayor sorpresa de mi carrera”.

“Yo era anti-Paul, para mí fue una sorpresa que él aceptara que yo escribiera su biografía”, finalizó entre risas.

Norman sabe establecer complicidad con el lector y lo hace desde su habilidad como buen conversador, incluso realizó una buena selección en los nombres de los títulos en los capítulos y secciones como: “Esto es lo que hace un Beatle por las noches”, “Idiota irresponsable” y “Escalera al paraíso”.

Cartas, fotografías inéditas y documentos, componen esta nueva obra que permite adentrarse al verdadero ser, grandioso y sencillo a la vez, que es el cantante Paul McCartney, una referencia musical vigente, querido por miles desde hace décadas.

  • El Dato: En 1981, el inglés Philip Norman publicó SHOUT!, una biografía de los Beatles que tiempo después se convirtió en best seller.