• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Estados Unidos y China. Foto: Especial
Estados Unidos y China. Foto: Especial

China y Estados Unidos informaron que detendrán momentaneamente la guerra comercial y sostendrán conversaciones comerciales de menor nivel a finales de agosto, dijeron el jueves los dos gobiernos, ofreciendo una alternativa de que pueda resolver los intercambios de aranceles.

Los precios del petróleo se recuperaban, después de que el gobierno chino anunció el próximo envío de una delegación a Estados Unidos para negociar la disputa comercial entre las dos naciones, que ha sacudido a los mercados mundiales.

Los operadores revelaron que las cotizaciones fueron empujadas por la noticia de que una delegación china encabezada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, tendrá charlas con representantes de EU, encabezados por el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, David Malpass, a fines de agosto.

No obstante, la confianza en los mercados petroleros también fue cautelosa debido al alza en los niveles de producción y almacenamiento del crudo en Estados Unidos, así como a la debilidad en las economías de mercados emergentes, que podría limitar el crecimiento de la demanda.

Gráfico: La Razón de México

Asimismo, las acciones de Estados Unidos y las monedas de los mercados emergentes repuntaron el jueves después de que China alistara las conversaciones comerciales con Estados Unidos más adelante en agosto y que la lira de Turquía continuó su recuperación.

El yuan chino ganó 1.1 por ciento a 6.87 por dólar. El incrementó 0.3 por ciento después de cerrar el día anterior en su punto más bajo desde julio de 2017. La lira turca aumentó 3.0 por ciento, a 5.79 por dólar, con el respaldo de la promesa de Qatar el miércoles de invertir 15 mil millones de dólares en Turquía. Otras monedas de mercados emergentes, como el rublo ruso y el peso mexicano, también subieron.

De acuerdo con Reuters, los mercados de metales también aumentaron. El cobre se elevó 1.97 por ciento a cinco mil 915 dólares la tonelada, después de haber confirmado un mercado bajista el miércoles, cerrando un 20.9 por ciento menos que su reciente máximo alcanzado el 7 de junio.

“Los inversionistas de todo el mundo han estado ansiosos por la disputa comercial de Estados Unidos -China y su impacto potencial en el crecimiento global”, dijo Kate Warne, estratega de inversiones de Edward Jones en St. Louis. “Cualquier cosa que signifique que los inversionistas estén menos preocupados por desacelerar el crecimiento en China es una buena noticia para los mercados emergentes y buenas noticias para partes del complejo de productos básicos”.

Aún así, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, advirtió a Pekín que no subestime la determinación del presidente Donald Trump de impulsar cambios en las políticas económicas de China.

Una delegación china encabezada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, se reunirá con representantes de Estados Unidos encabezados por el subsecretario de Hacienda del Tesoro, David Malpass, dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado en su sitio web.

El Wall Street Journal dijo que las reuniones en Washington se llevarían a cabo el 21 y 22 de agosto, antes de que entren en vigor los 16 mmdd en aranceles nuevos.

Compartir