• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Policías vigilan las estaciones del corredor El Rosario-Barranca del Muerto, el pasado 31 de julio.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Raymundo Collins, informó que la Policía Bancaria e Industrial (PBI) se encargará de la seguridad en la Línea 7 del Metro, ya que se ha trabajado de manera eficiente con la corporación.

Collins se reunió con el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Javier Jiménez, con quien analizó la productividad, eficiencia y estadísticas del desempeño de 5 mil 500 policías de la corporación en las 12 Líneas del Metro.

Los funcionarios acordaron mantener las acciones de coordinación para elevar la calidad en el servicio de 3 mil 627 elementos de la Policía Auxiliar y mil 886 de la PBI.

El dato:

  • Hasta marzo pasado, la PBI detuvo a 158 por robo, lesiones y abuso sexual, sólo en tres líneas (2, 3 y 8).
  • 4 Mil 397 remisiones de comercio informal se han realizado en lo que va del año

En la reunión, Collins y Jiménez recordaron que la Policía Auxiliar tiene a su cargo las Líneas 4, 5, 6, 7, 9, A, B y 12; en tanto, la Policía Bancaria e Industrial vigila las Líneas 1, 2, 3, 8 y ahora la 7.

En este sentido, se informó que de enero de 2017 a julio de 2018, la acción policial permitió recuperar mil 823 teléfonos celulares y un total de 173 mil 864 pesos. En el mismo lapso se puso a disposición del Ministerio Público a 2 mil 341 personas, 931 de ellos con calidad de imputados.

Apenas este fin de semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina lograron detener, en varias acciones, a dos sujetos, quienes fueron acusados de abuso sexual por usuarios del transporte público en las cercanías de las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez.

En un primer momento, los agentes fueron requeridos por una mujer de 33 años en la estación Centro Médico, quien señaló a un individuo que le hizo algunos “tocamientos” cuando viajaba en el Metro; el infractor fue trasladado a la Fiscalía de Delitos Sexuales FDS-1 para el deslinde de responsabilidades.

En tanto, en la estación Mixcoac, de la Línea 7, policías detuvieron a un hombre de 37 años, también fue acusado de “tocar” a una mujer al interior de los vagones; el sujeto fue llevado al Ministerio Público cercano para conocer su situación jurídica.

Buscan abatir fraude en recarga de tarjetas

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro trabaja en la modernización del esquema de cobro o peaje con la finalidad de abatir el fraude en la recarga con tarjeta.

“Hemos tenido robo de equipo y llaves que permiten hacer recargas. Al no tener un sistema actual, no tenemos cómo identificar estas tarjetas”, aseguró Javier Jiménez, director del Metro.

Jiménez Alcaráz advirtió que la venta de tarjetas de prepago se realiza de manera ilegal a través de redes sociales; los plásticos se ofrecen con hasta 120 pesos de saldo por sólo 60 u 80 pesos.

El titular del STC aseveró que en las siguientes semanas se generará una llave con para tener mayor control en la tecnología y accesos a estaciones.

En relación al comercio informal, resaltó que los operativos efectuados de forma conjunta han permitido realizar, en lo que va del año, 4 mil 397 remisiones y de manera gradual erradicar a los llamados “bocineros”.

Finalmente, adelantó que se revisará el ausentismo de los policías capitalinos con el objetivo de tener una fuerza policial suficiente en el STC.

Compartir