PEF cubre demandas macro, pero no internas

Analistas ven capital insuficiente en fondos para reconstrucción

(Foto: Especial)

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, aprobado el 9 de noviembre por la Cámara de Diputados, y mayor en 43 mil 291 millones de pesos de lo que propuso el Ejecutivo, será sólo suficiente para atender las demandas macroeconómicas, según expertos.

Si bien varios analistas indicaron que el presupuesto es suficiente para responder a las demandas macroeconómicas, también algunos dijeron que no es suficiente para enfrentar las demandas internas.

Según Sunny Villa, directora de gasto público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el incremento que se aprobó se destinó principalmente al Ramo 23, sin tener esencialmente un programa de viabilidad, ni estudios que aseguren que serán invertidos en los temas para los que fueron asignados.

El dato 

  • Luego de varios recortes a SCT, ahora le darán 7.4 mil mdp extra, para proyectos como el NAICM

Dentro de estos se encuentran los Fondos de Reconstrucción para Entidades Federativas, Fondo para Fronteras, Fondo de Apoyo a Migrantes, Programas Regionales, Operación y Mantenimiento del Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México, entre otros, aseguró.

Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó que se aprobó en tiempo y está cuadrado con las posibilidades de ingresos, para mantener la calificación crediticia del país, pero incide en el bajo gasto de inversión pública, que generará menos inversión por parte de la iniciativa privada.

Recordó que este sexenio ha sido la administración que menos gasto en inversión ha realizado, luego de la política de austeridad que generó los recortes presupuestales; sin embargo, esos ajustes siguen sin realizarse al gasto corriente.

Sunny Villa coincidió con el académico en que las medidas pueden ser graves, no sólo en el presente, sino también en las generaciones por llegar; pues ahora el gasto se ejecuta en temas que darán rendimientos en el presente, pero no incluye factores que detonen la economía en el futuro.

RECORTES. En el presupuesto de egresos que aprobó el pleno de la Cámara de Diputados para 2018, se contempla una reducción de 800 millones de pesos para el Instituto Nacional Electoral (INE), al cual se le asignarían 25 mil 015 millones de pesos, según la propuesta del Ejecutivo, pero sólo se le otorgaron 24 mil 215 millones.

Además, al Poder Judicial se le redujeron seis mil 500 millones de pesos para quedar en 61 mil 238 millones de pesos.

Villa detalló que no es tan grave, debido a que es una reducción que se hizo en comparación con la propuesta; sin embargo, existe un incremento considerable con lo que se le aprobó el año pasado.

Feliz explicó que el presupuesto que se le otorgaría al INE no podía ser tan austero, pues está por comenzar el año electoral.

“En el caso del INE, trae un presupuesto muy grande, en la propuesta del Ejecutivo, porque es el año electoral… que aunque parece que le ajustaron un poquito a la baja, no puede ser mucho porque si no se tendrían que cambiar leyes”, aseguró.

Mientras que los que tuvieron un alza fueron los Proyectos de Desarrollo Regional, Secretaría de Gobernación y Secretaría de Comunicaciones y Transportes.