Pelean 12 gubernaturas, decenas de políticos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Este fin de semana, entre sábado, domingo y lunes se inician las campañas para gobernadores en 12 entidades, en donde los priistas que encabeza Manlio Fabio Beltrones van, cuando menos, por nueve de ellas y los panistas con el resto. Los demás partidos, PRD, Morena,

PT y la chiquillería solo van como músicos de acompañamiento. Pocas sorpresas se esperan, el tricolor espera recuperar Sinaloa y Oaxaca, Durango.

Las cifras del sonorense establecen que Puebla será para el panismo, con el alcalde con licencia José Antonio Gali, al igual que Durango, con Antonio Rosas Aispuro. En Oaxaca los datos son favorables para el joven político, Alejandro Murat Hinojosa; los candidatos del PRD, de Morena y de Acción Nacional, se han peleado y dividido, pero también por la actuación del gobernador Gabino Cué que ha sido nefasta, según comentan los oaxaqueños.

En Aguascalientes, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, presenta un panorama desolador para la candidata del PRI, Lorena Martínez Rodríguez, quien no levanta en las encuestas, mientras que

el abanderado del PAN, Martín Orozco va por la revancha y tiene todo para salir vencedor.

En tanto en Chihuahua se aprecia un panorama excelente para el priismo con su candidato Enrique Serrano Escobar, convertido en el “delfín” del gobernador César Duarte, muy por encima del candidato independiente José Luis “Chacho” Barraza y el panista Javier Corral, aunque juran que uno de los dos últimos va a declinar en favor del otro de la oposición.

Y en Durango, la alianza PAN-PRD con José Rosas Aispuro, está bien posicionado en las encuestas, por encima del priista Esteban Villegas Villarreal, aunque el gobernador Jorge Herrera Caldera, quiere inclinar la balanza a favor de este último. El aparato del estado apoya al abanderado del tricolor.

El sábado arranca en Hidalgo, Omar Fallad Meneses en donde esperan que logre la victoria con amplitud, pues cuenta con el apoyo de los exgobernadores, entre ellos, Miguel Ángel Osorio Chong. David Penchyna, no llegó a ser el candidato, pero a cambio lo enviaron a la dirección del Infonavit en donde tiene todo para hacer un buen papel, por su experiencia en el ramo financiero, porque es un buen político.

En cambio, el lunes próximo en Tlaxcala todo indica que el próximo gobernador será mujer, pues Adriana Dávila Fernández, del PAN y

Lorena Cuéllar Cisneros, tienen números muy similares en las encuestas de opinión y un poco atrás Marco Antonio Mena y la representante de Morena, Martha Palafox, pocas oportunidades le dan de que triunfe.

Para Zacatecas, parece que quedará en manos del priista Alejandro Tello, quien tiene un respaldo del 40 por ciento de los electores. David Monreal, tiene presencia en todo el estado, pero dudan de que le alcance para ganar.

Y en Veracruz, la joya de la corona, con serios problemas de inseguridad, abusos de autoridad, con una corrupción galopante y un sobre endeudamiento, que parecería una derrota contundente para el priista Héctor Yunes a manos de su primo hermano Miguel Ángel Yunes, pero este cuenta con una pésima opinión de algunos sectores, a quien acusan de corrupto. En Tamaulipas, Baltasar Hinojosa tiene buen cartel. Este es el panorama electoral de que estaremos viendo durante dos meses y como los aspirantes se van a dar con todo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz

Latest posts by Ubaldo Díaz (see all)

Compartir