Peligra El Ártico por calentamiento

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Por Álvaro García/razon.com.mx

De acuerdo a un estudio publicado por la prestigiosa revista estadounidense de divulgación científica, Science, el aumento gradual de la temperatura del planeta podría conllevar a una catástrofe tal como el deshielo total del Ártico.

Este estudio contempla el efecto del calentamiento en orgasnimos como plantas, animales, insectos y hasta en los humanos. las consecuencias del aumento de las tempreturas en los últimos 30 años han resultado devastadoras para la capa estacional de hielo marino, pues se reduce 45 mil kilómetros cuadrados cada año y para la nieve en tierra, que disminuye cada vez más rápido.

Muchas especies animales se encuentran en peligro de extinción debido aque dependen de la estabilidd del hielo marino para sobrevivir, como el oso polar, la morsa del Pacífico, la foca anillada, la gaviota marfil, la foca de casco o el narval.

La investigación también indica que otras especies de animales que habitan zonas más templadas emigran al norte, y desplazan a las nativas de temperatura heladas.

Otra preocupación por el deshielo del Ártico es el daño que las inundaciones provocadas por el aumento en el nivel de mar pueden ocasionar a las poblaciones costeras.

La organización ecologista WWF advierte que casi un 25% de la población mundial está en peligro por las inundaciones y que el nivel del mar podría crecer un metro en 100 años.

Esta organización plantea que para solucionar este problema es necesario que los países industrializados reduzcan sus emisiones de CO2 hasta en un 40%.

Compartir