Pemex debe dar a conocer número de tomas clandestinas de los últimos 3 años

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Pemex Logística dar a conocer el número de tomas clandestinas ubicadas en las 32 entidades de la República, desglosadas por año y mes, del 1 de enero de 2014 al 12 de mayo de 2017.

Además, deberá informar sobre las tomas identificadas en el estado de Tlaxcala, entre el 1 de enero de 2009 y el 12 de mayo de 2017, indicando cantidad, año, mes, municipio o localidad donde se encontraron, y precisando si se trata de tomas herméticas o no.

[Acerca del tema: Tlaxcala, a tiempo de actuar contra huachicoleros, afirma Segob
->http://razon.com.mx/spip.php?article351433]

Una particular solicitó diversa información sobre la identificación de tomas clandestinas en el país; sin embargo, Pemex Logística se declaró incompetente para conocer de la misma y le sugirió presentar su solicitud a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Inconforme, la peticionaria interpuso un recurso de revisión ante el INAI, manifestando que con antelación había pedido similar información a la empresa productiva del Estado, quien la orientó a dirigirse a Pemex Logística.

En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial, señalando que Pemex es la instancia responsable de brindar seguridad física e integral del personal y a sus instalaciones, bienes y valores.

Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana señaló que la sustracción ilegal de hidrocarburos, por parte del crimen organizado, ha adquirido relevancia en la agenda pública porque impacta de manera directa en diversos ámbitos, como el económico, productivo y ambiental.

Te recomendamos: Huachicol: el crimen de ordeñar combustible, dignidad y fe

En el análisis del caso, se advirtió que, de acuerdo con su estatuto orgánico, Pemex Logística cuenta con áreas responsables de: atender las emergencias en las instalaciones de los sistemas de transporte por ducto; implementar procesos institucionales de seguridad industrial; supervisar las condiciones de seguridad del personal y de los bienes e instalaciones de la empresa; y de implementar el Sistema de Seguridad Industrial, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.

Asimismo, se localizó, en portales del Gobierno de la República, notas que dan cuenta de la participación del sujeto obligado en cuestiones relacionadas con la detección de tomas clandestinas.

Por tanto, se concluyó que Pemex Logística es competente para conocer
sobre las tomas clandestinas detectadas en los 13 sistemas de transporte de
hidrocarburos por ductos con que cuenta.

“La información de interés del hoy recurrente permitirá conocer la evolución de una de las actividades delictivas desarrolladas en el territorio nacional en los últimos años, así como las trayectoria específica en el Estado de Tlaxcala, lo que eventualmente dotará a la sociedad de elementos informativos valiosos para conocer y evaluar la actuación u omisión de las instituciones involucradas en la prevención y atención de las consecuencias del delito de sustracción ilegal de hidrocarburos”, afirmó la comisionada Cano Guadiana.

dlm