Pemex: inician la cirugía mayor

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Ante la profunda caída de los precios del petróleo (ante la cual el erario público está razonablemente protegido este año mediante coberturas), la empresa productiva del Estado a cargo de Emilio Lozoya ya implementa medidas a fondo que van más allá de la reducción de plazas laborales o la optimización de compras, y prepara un mecanismo de Sale & Lease Back en sus áreas prioritarias.

En la sesión de consejo de la próxima semana se pretende discutir la implementación de fideicomisos asociados al esquema de venta y arrendamiento financiero (Sale & Lease Back), para los proyectos de las nuevas divisiones Pemex Exploración y Producción a cargo de Javier Hinojosa Puebla, y para Pemex Transformación dirigida por Alejandro Martínez Sibaja.
El esquema como tal implica que —aprovechando el marco de la reforma energética— Pemex venda activos (sobre todo los no aprovechados eficientemente) cuyo costo de operación hoy le resulta gravoso, para luego rentarlos al comprador a un menor costo directo. Ello le proporcionaría liquidez, que la dirección corporativa de finanzas a cargo de Mario Beauregard dirigiría a proyectos estratégicos y de mayor rentabilidad.

Esas medidas se alinean con el plan de reducir 13 mil plazas de trabajo, aumento en la edad de jubilación, la consolidación de compras a través de la Unidad de Procura y Abastecimiento a cargo de Arturo Hernández, y nuevas medidas para estos tiempos de barriles flacos.

 ICA, el tres de tres. No fue sorpresa el impago de intereses que el miércoles registró el Grupo ICA: el primer impago en 2015 fue el anuncio de que no se pagaría ninguno de los tres abonos sobre la emisión de bonos. La firma que dirige Alonso Quintana ha priorizado mantener su flujo para usarle en capital de trabajo, y presentará en febrero próximo el plan de reestructura, elaborado por el banco de inversión Rothschild. Se dice que no habrá asociación, pero no se descarta venta de fuertes activos y capitalización de deudas. Pero ICA no es la única gran constructora emproblemada: antier la Guardia Civil de España echó guante a 13 personas acusadas de fraude contra le empresa pública AcuaMed, entre ellos a Miguel Jurado que encabeza FCC Construcción y a otros directivos de Acciona, de José Manuel Entrecanales.

 Ecocidio de mentiritas. La Semarnat que encabeza Rafael Pacchiano confirmó lo publicado aquí el lunes: el desmonte del manglar de Tajamar cumplió con toda la normativad de impacto ambiental (incluyendo la remediación dentro del proyecto Di&Bi Malecón Tajamar) y la Profepa de Guillermo Haro cumplió con el programa de rescate de fauna, al que se comprometió Fonatur que dirige Héctor Gómez. No hubo evidencia de vida silvestre en el momento del desmonte, como gimotearon grupos dizque ecologistas. La obra se suspendió provisionalmente por orden de un juez local, pero se prevé que pronto reinicien los trabajos dado el cumplimiento de las normas ambientales.

mflores37@yahoo.es
Twitter:
@mfloresarellano

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir