Pemex no tiene los títulos de propiedad

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Notimex

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que esperar alrededor de dos meses para tener en sus manos los títulos de propiedad de las 700 hectáreas donde se ubicará la nueva refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo.

En conferencia de prensa el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, aclaró que aun cuando no se tienen estos títulos, existe la certeza jurídica sobre las 807 parcelas.

Al respecto el presidente de la Asociación Nacional de Notarios Mexicanos, Heriberto Castillo Villanueva, precisó que este proceso estará listo en aproximadamente dos meses ya que primero se hará la titulación a nombre del estado de Hidalgo y posteriormente a favor de Pemex.

Agregó que actualmente las 807 parcelas ya están inscritas en el registro de la propiedad, además de que en caso de que la paraestatal se lo pida esta asociación estará presente durante todo el proceso de titulación.

Por su parte, Reyes Heroles detalló que en dichas parcelas se encuentran ubicadas en el municipio de Atitalaquia.

En este sentido el secretario de Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, detalló que en el ejido de Atitalaquia se ubican 501 parcelas, en San Bartolomé Doxey 202, en Tlaxcoapan 83, y en Tula de Allende 81.

De ahí, agregó, que serán 647 hectáreas provenientes de estas parcelas, 48 hectáreas más de infraestructura y 20 adicionales propiedad privada adquirida por el Gobierno.

La inversión que realizará Pemex tanto en la Refinería Bicentenario como en la reconfiguración de la Refinería en Salamanca será de poco más de 13 mil millones de dólares.

Parte de esa inversión, que podría ser de alrededor de un 40 por ciento, provendría de entre colocaciones y créditos sindicados, mientras que el resto de recursos propios de la paraestatal.

Reyes Heroles destacó que esta nueva refinería junto con la reconfiguración de Salamanca generará oportunidades para empresas nacionales y empleos para los mexicanos, una abasto más eficiente de petrolíferos.

Así como reducir las importaciones de gasolina, producir combustibles de mejor calidad y mejorar las condiciones ambientales en Salamanca y Tula.

mvg

Compartir