• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El proyecto critica la situación de la nación en manos de su gobernante.

¿Qué pasa si no regreso?, esa pregunta es el nodo central de Boarding Paz: entradas a un país migrante, una perfomance que se presentó en el Museo Memoria y Tolerancia y que reflexiona sobre el exilio obligado de cerca de cuatro millones de venezolanos.

El proyecto crado por el escritor Zacarías Zafra; la periodista y gestora cultural, Valentina Hidalgo y el actor, director y dramaturgo, Oswaldo Muccio, los tres venezolanos, es un esbozo acerca de la inmigración a la que miles de ciudadanos
sudamericanos se han visto orillados a causa de una situación política, que consideran, inestable y en debacle.

El dato:

  • Con una campaña de crowdfunding presentar el proyecto en Puebla, Querétaro, Guadalajara y Tabasco.

“Dónde quiera que estés, tu país es tu cuerpo. Aprende a vivir ahí. Llévame siempre. Podrás estar lejos, pero jamás exiliado”, exclamó Zacarías Zafra al tiempo que se proyectaban cifras e imagenes contundentes sobre la migración de sus connacionales.

Zafra, inició la presentación recordando que la primera vez que visitó México con motivo de una invitación a la Feria del Libro, también se planteó la posibilidad de no volver a su tierra natal El escritor mencionó que en los años 90 emigraron empresarios; en el 2003 petroleros y finalmente  en 2017 jóvenes y trabajadores que buscaban una vida mejor, sin que la condición social o la ideología política fuera un factor determinante. Un éxodo masivo, precisó. De acuerdo con las cifras recabadas por los creadores entre dos y cuatro millones de venezolanos han salido de su país; el 96 por ciento se ve “peor que el año pasado” y nueve de cada 10 creen que la situación política en Venezuela se agravará.

“Nos quitaron el futuro a golpes”, pero ahora ,“ser venezolano ahora es ser ciudadano del mundo”, señaló Zafra al tiempo que dedicó un poema comunitario en el que a través de un tuit con el hashtag #BoardingPaz cada asistente completó la frase “Migrar es tocar tocar tierra…”

Boarding Paz comenzó con escritos del poeta, ahora pone el dedo en la llaga al decir que ninguno de los que se queda es “cobarde” y que ninguno de los que sale “huye”.

Compartir