Perú cierra puertas de Cumbre de las Américas a Maduro

El Grupo de Lima exhortó al mandatario a cambiar el calendario electoral; consideran que ante las medidas de su gobierno Maduro ya no es bienvenido

(Foto: AP)

El gobierno de Perú desistió de la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas en rechazo a la medida unilateral de fijar fecha de elecciones.

A unos días de que se estableciera que el proceso para elegir a presidente en Venezuela se realizará en abril el Grupo de Lima, que integran 14 países de América, reconsideró la propuesta de recibir a Maduro en la octava reunión.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, aseveró que el mandatario ya no será bienvenido luego de que su gobierno venezolano rompiera negociaciones con los opositores en República Dominicana, hecho que insiste afecta la “democracia” y a la posibilidad de poner fin a la crisis política que vive el país sudamericano.

Además, el Grupo de Lima exhortó al gobierno venezolano a cambiar el calendario electoral con el objetivo de que participen todos lo actores políticos de dicho país, pues recriminan que no se tomó el cuenta a la oposición por lo que las elecciones carecen de “legitimidad y credibilidad”.

 

En las elecciones que se llevarán a cabo en unos meses Maduro busca la reelección como candidato único del oficialismo.

El hecho ocurre de manera paralela a la decisión de Colombia de regularizar a miles de venezolanos que entraron a su territorio de manera ilegal, para que puedan permanecer en territorio colombiano ante la crisis humanitaria que vive Venezuela.

Te puede interesar:

Maduro frena voto a 600 mil exiliados, fuerza capaz de echarlo del poder

Por impago, Venezuela pierde por tercera vez derecho a voto en ONU

El mundo apoyaría un golpe de Estado contra Maduro, dice el senador de EU, Marco Rubio

srv