• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El dirigente nacional, Hugo E. Flores, pidió una interpretación correcta de la Constitución para que se respeten los derechos políticos de su partido, ante el mal conteo de votos.

Antes de la entrega de constancia de Presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver 95 juicios de impugnación para la elección presidencial, 94 de ellos son del PES, fuerza que cobijó al tabasqueño en campaña y que en los últimos días incrementó sus recursos legales en busca de votos que le permitan mantener su registro nacional. 

La otra impugnación a los cómputos distritales corresponde a Marcela Dávalos, presidenta del Partido Nacional Democracia Ciudadana. 

El PES interpuso dos impugnaciones   referentes a las actas de sesión ordinaria emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, donde se sostiene el cómputo de la votación emitida para Presidente de la República.

También colocó dos impugnaciones contra los resultados de los cómputos distritales en la elección de senadores por el principio de mayoría relativa y representación proporcional.

Encuentro Social cuestiona las casillas que aparecen con cero, uno o dos votos, en virtud de que no fueron instaladas en su totalidad. Asimismo interpeló sobre los resultados consignados en las actas de cómputo distrital, relacionadas con la elección de diputados federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

El dato: 

  • 168 Mil votos busca recobrar el partido para no desaparecer

A esto se suman 94 recursos de inconformidad en consejos distritales de Colima, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, CDMX, Hidalgo, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Durango, Yucatán, Querétaro, Tamaulipas, Sonora, Michoacán, Puebla, Guerrero, Chiapas y Baja California.

El partido argumenta que en estos distritos hubo irregularidades acreditadas en actas de escrutinio y que son trascendentales para el resultado; también señala que no se instalaron casillas y que hubo anomalías contempladas en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.

Con estos recursos, el PES busca recobrar 168 mil sufragios para alcanzar el mínimo de 3 por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales.