• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

pesar de los fenómenos sociales, políticos y económicos, en especial la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las nuevas licitaciones de campos petroleros, los nuevos controles fiscales y elecciones, empresarios consideran que la economía del país se mantendrá o crecerá, lo que permitirá que las industrias mantengan su rentabilidad.

De acuerdo con el análisis de Perspectivas de alta dirección en México 2018, de la consultora KPMG, siete de cada 10 empresarios consideran que la economía del país se mantendrá este año igual que en 2017, alrededor del 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que un 56 por ciento espera que su negocio crezca este año al menos un dígito, es decir, de 1 a 9 por ciento, y el 31 por ciento lo pronostica de dos dígitos. Sólo un 11 por ciento cree que no habrá crecimiento.

Para Roberto Cabrera, asesor de KPMG, “este año es de importantes cambios para la economía y los negocios, entre los que destacan para México: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones,
las nuevas licitaciones petroleras.

“Así como un nuevo control fiscal por medio de tecnologías de la información, entre otros, que denotan un camino de incertidumbre, pero, a pesar de ello, los líderes empresariales mexicanos son optimistas con respecto al desarrollo de la economía y, en particular, a la transformación de sus propios negocios”, agregó.

En cuanto a si el TLCAN ayudará en la rentabilidad de las compañías, sólo 11 por ciento considera que se incrementará, 54 por ciento indica que se mantendrá, 17 por ciento cree que disminuirá y 18 por ciento que no se verá afectada.

Ante dicho panorama, los principales procesos de negocio que se verán impactados por la renegociación del tratado son: 28 por ciento, cadena de suministro, 24 por ciento, temas regulatorios; 19 por ciento logística y distribución, 19 por ciento, precios de transferencia y 11 por ciento, reportes fiscales.

  • El Dato: Respecto al impacto que tendrán las elecciones en la rentabilidad de las empresas, el 68% considera que se mantendrá este año respecto a 2017.

Para KPMG, el 98 por ciento de las empresas espera crecer de manera relevante o, por lo menos, mantener el mismo ritmo que hasta ahora; mientras que solamente el 2.0 por ciento considera que habrá un decrecimiento.

Según empresarios, su optimismo se basa en información de la Secretaría de Economía, que explica que, de enero a diciembre de 2017, nuestro país recibió 29 mil 695 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), 11 por ciento más que el mismo periodo de 2016, cuando fue de 26 mil 738 millones de dólares.

Gráfico: La Razón de México

Otro factor que brinda optimismo a empresarios mexicanos es la reforma fiscal de Estados Unidos, ya que 9.0 por ciento de directivos considera que la rentabilidad de su empresa se incrementará 55 por ciento, mientras un 19 por ciento considera que sólo se mantendrá.

Respecto a la pregunta de qué impacto tendrán las elecciones de 2018 en la rentabilidad de su organización, 11 por ciento de los líderes de empresa comentan que se incrementará, 68 por ciento que se mantendrá y 21 por ciento que disminuirá. Respecto a la legislación mexicana, sólo 21 por ciento de los encuestados consideran que la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2018 impulsará la competitividad y el crecimiento de su organización; porcentaje ligeramente superior en relación con el 12 por ciento registrado en 2017.

Gráfico: La Razón de México

Concretamente, 60 por ciento de los directivos califican al régimen fiscal en México como “bueno” y “regular”, 32 por ciento como “malo” y 8.0 por ciento como “muy malo”, ligera alza considerando que en 2017 no hubo cambios importantes en la legislación tributaria.

Sobre las reformas implementadas, los directivos se muestran positivos en relación con las reformas de Telecomunicaciones, con 74 por ciento; Laboral, 51 por ciento, Financiera, 51 por ciento. Sin embargo, la balanza se torna negativa al hablar de la Fiscal, 74 por ciento; Energética, 58 por ciento y Educativa, 51 por ciento.

En cuanto a perspectivas, las iniciativas que serán relevantes en los próximos tres años para mejorar la competitividad en la organización son: 37 por ciento, servicio de cómputo en la nube, 37 por ciento, análisis de datos y 36 por ciento, seguridad cibernética.