• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El mandatario saluda a simpatizantes en un acto cívico, en agosto pasado. Foto: AP
El mandatario saluda a simpatizantes en un acto cívico, en agosto pasado. Foto: AP

Pese a que en 2016 los bolivianos votaron por no permitir una cuarta reelección del presidente Evo Morales, quien ostenta el poder desde 2006, el mandatario ratificó su intención de presentarse como candidato en las votaciones primarias de enero próximo, un proceso cuestionado, pues el proyecto original indicaba que debía celebrarse en 2024.

“Iré a las primarias por decisión del pueblo y del Tribunal Supremo Electoral, que tiene que cumplir con la sentencia constitucional”, afirmó el Morales en una entrevista con medios locales.

Aunque la intención del presidente bolivano ya se había anunciado desde el año anterior, su insistencia tuvo eco ayer, cuando promulgó la polémica Ley de Organizaciones Políticas, que fija por primera vez elecciones primarias para la nominación de candidatos a los comicios generales de 2019, norma que, según la oposición, favorece los planes de una cuarta postulación del Ejecutivo.

“La Ley de Organizaciones Políticas ya ha sido promulgada. En tal virtud, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya se encuentra habilitado para organizar el proceso electoral, respecto a las elecciones primarias y generales”, informó el presidente del Senado, Milton Baron, afin el gobierno.

  • El Dato: Con 12 años y seis meses de administración, Morales se convirtió el 14 de agosto en el mandatario con más tiempo poder.

Este marco legal establece que los partidos políticos deben realizar elecciones internas de los presidenciables a fines de enero y los comicios generales, en los que se elegirá presidente, vicepresidente y 166 legisladores, se fijaron para octubre próximo.

La ley no fue bien recibida por la oposición, que no tiene candidato que le haga frente a Morales, al considerar que fue impulsada para favorecer al oficialismo, el único que estaría listo para ir a un proceso de selección interna.

En este sentido, pide al presidente que respete la voluntad ciudadana, que en 2016 le negó la posibilidad de volver a postularse, aunque un fallo constitucional lo habilitara para ignorar estos resultados, lo que levantó una serie de protestas sociales en su contra.

Iré a las primarias por decisión del pueblo y del Tribunal Supremo Electoral, que tiene que cumplir con la sentencia constitucional”

Evo Morales

Presidente de Bolivia

Morales, en el poder desde 2006, anticipó que se presentará a las primarias de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), para el período 2020-2025, y no tiene rivales en sus filas.

”ES HORA DE MORALIZAR A LOS MEDIOS”. El presidente de Bolivia reiteró su intención de materializar “una ley contra la mentira”, en un intento de “moralizar” a los medios de comunicación en el país, a los que exigió dejar “la chismosería” y definirse por alguna ideología.

“Lo que pasa es que algunos periodistas no investigan, entran a la chismosería. No hay independencia. Son de izquierda o son de derecha, solo hay dos caminos”.

En 2015, Morales se convirtió en el mandatario de mayor permanencia consecutiva y el pasado 14 de agosto completó el plazo más amplio en gobiernos discontinuas.