Peso suma dos caídas consecutivas

Factores externos incidieron en la baja del tipo de cambio; caída del costo del petróleo repercute en la moneda nacional

Al menos un par de acontecimientos externos incidieron en la pérdida de casi uno por ciento del peso mexicano, ante el dólar al mayoreo, al cerrar en 18.88 enteros; es decir, con un retroceso de 0.8 por ciento, con respecto a la jornada de un día previo.

Mientras la moneda mexicana en ventanilla bancaria retrocedió 10 centavos, al cerrar en 19.15 pesos por dólar.

Especialistas adjudicaron el descenso de la moneda nacional a la caída de los precios internacionales del petróleo y las tensiones políticas en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump declaró este día que el cierre del gobierno norteamericano podría suscitarse en los próximos días.

En el mercado de 48 horas, el peso tuvo su comportamiento más frágil desde el 17 de noviembre pasado, cuando cerró en 18.94 unidades, con lo cual el tipo de cambio sumó dos sesiones consecutivas en terreno negativo.

  • El Dato: El peso tuvo su comportamiento más frágil, desde el 17 de noviembre pasado.

Las presiones sobre la moneda nacional tuvieron sustento en el descenso de los precios del petróleo, pues el West Texas Intermediate (WTI) cayó por arriba del 2.0 por ciento, ante el aumento de los suministros de gasolina en Estados Unidos, la semana anterior, según la Energy Information Administration (EIA).

Las tensiones en el gobierno de Washington hicieron también mella en el comportamiento del peso mexicano, que incluso durante la sesión generó volatilidad en los mercados financieros.

Por un lado, se debate la propuesta final de la reforma tributaria y, por otro, los analistas tuvieron que lidiar con la idea de que el gobierno de Trump puede suspender sus actividades, por la falta de acuerdos para su financiamiento.

A lo anterior se suma que los participantes del mercado consideraron las palabras del embajador mexicano en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, quien estimó que existe un 50 por ciento de probabilidades de éxito en la renegociación del TLCAN).